Comparte tus experiencias y opiniones



¿Tienes alguna experiencia didáctica de trabajo con el patrimonio educativo, la historia de la educación o la historia de la escuela? ¿Crees que es importante conservar y estudiar nuestro pasado pedagógico? 

Si deseas compartir cualquier opinión, experiencia o sugerencia puedes hacerlo más abajo. Esperamos tu opinión. Este es tú espacio, aprovéchalo y participa!!!

91 comentarios:

Andrés dijo...

¿Qué te parece nuestro EVA? ¿Consideras de importancia pedagógica el estudio del patrimonio educativo? Deja aquí tu opinión

Juan Pablo Márquez dijo...

Sinceramente, considero éste un espacio en el que el tiempo retrodece y se detiene, brindándonos así la posibilidad de mirar a fondo nuestro pasado, de apreciar lo que fuimos y lo que somos ahora. Es alentador ver cada vez más museos y gente implicada en el estudio y conservación patrimonio educativo en cada rincón del país.

Tal vez, mirar atrás nos dé las pistas necesarias para caminar hacia delante, para quitar las piedras del camino. En definitiva, mirar al pasado para construir el futuro.

Gracias por tan bello espacio y tan bella labor.

José Antonio Fernández Rincón dijo...

No cabe duda que este tipo de recurso en forma de Blog, de la forma y manera que está estructurado es una herramienta de conocimiento especialmente útil.

Me gusta imaginármelo como si se tratase de una libreta de las que usaban nuestros padres y donde se reflejaban, tanto en textos como en dibujos esquemas y anotaciones al margen, todo su proceso educativo.

Una libreta que poco a poco vaya envejeciéndose llenándose de contenidos teóricos y prácticos, de recursos y opiniones. En definitiva de un poco de cada uno de nosotros.

Todos formamos parte del presente educativo, de su universo y formaremos parte de la historia de este blog. Educar es construir y hacer pedagogía es mediante el uso de las herramientas que existan o nos inventemos fusionar nuestro arte con la acción que nos lleve a crear personalidades.
Gracias por esta libreta antigua donde consultar, reflexionar y trabajar, gracias por abrirnos un nuevo recurso en forma de Espacio Virtual.
Sin duda, nuestro patrimonio son nuestros pensamientos y sobre todo nuestros hechos y aquí perdudarán, de muchas formas, para el disfrute de todos.
Pensemos que recordar e interpretar la historia es engrandecer a los que la hicieron y construir la nuestra propia.


Marta Amodeo dijo...

En mi opinión este blog es un buen lugar para poder enseñar a la sociedad nuestro patrimonio educativo que muchos desconocen y del cual todos formamos parte.

Podemos observar como los juegos didácticos que utilizábamos hace tan solo unos años, han cambiado casi completamente, la tecnología hoy en día tiene un papel muy importante en la vida de cada uno; tanto de los mas pequeños como de los adultos.
He tenido la suerte de visitar el museo de juguetes de Valencia y he visto la gran diferencia de estos con respecto a nuestra a época, y que a pesar de evolucionar bastante, no me cabe duda de que seguirán evolucionando año tras año. Por eso vamos dejando de lado poco a poco la forma educativa de nuestro abuelos para dar paso a una educación en constante desarrollo y evolución para poder mejorar.

Además es una buena herramienta de trabajo desde el punto de vista educativo. Como estudiante de Magisterio Infantil me ha dado muchas ideas para trabajos que posteriormente tendré que realizar, además de llenarme de creatividad e imaginación.

Agradecer a todo el equipo por su gran labor y dedicación a esta página que a muchos de nosotros nos servirá de gran ayuda .

maricarmen monge castillo dijo...

Esta página me ha ofrecido una nueva forma de conocer todo lo que conlleva la educación. Me han sorprendido gratamente los diversos temas que abarca este espacio web. Ha sido un paseo por la vida que recorrieron nuestros abuelos y que queremos conservar y conocer.
Gracias a páginas como estas podemos aprender tanto datos curiosos como de carácter informativo que pueden sernos de gran ayuda.
Me ha parecido bastante interesante el tema de los juegos de antes en comparación con los de ahora y también la dedicación que se ha puesto en esta evolución de la educación. Algunas situaciones como las que estamos viviendo actualmente dan lugar a cambios que quedan marcados en el tiempo, pero gracias a esos cambios podemos darnos cuenta de qué se puede mejorar y qué cosas no deben hacerse para mejorar el desarrollo de las personas. Y a esta página le veo esa utilidad. La de mejorar la educación y llegar a un momento en el que todos seamos capaces de ver lo importante que es la cultura de nuestro pasado y gracias a ello, seguir mejorando nuestro presente.

Marcela Castillo dijo...

No soy una persona de investigar páginas en internet, pero sinceramente me alegra haber conocido esta página .

Lo que más me ha gustado es ver como nunca se pierde lo que hemos vivido antiguamente aunque yo no lo haya vivido me gusta saber como ha sido todo antiguamente es como hacer un viaje al pasado. Es interesante ver todo lo que hemos avanzado actualmente y lo que aun queda por avanzar.

También me ha gustado muchísimo la parte de los juegos, aunque hoy en día esos juegos ya no se practican por culpa de consolas o videojuegos, que desde mi punto de vista no son tan educativos como esos juegos.

Por otro lado me ha dado mucha pena descubrir esta página ahora ya que me habría servido de muchísima ayuda en un curso que he terminado recientemente , pero bueno me alegra igualmente haberla podido descubrir ahora.

Aida Calzada Rodríguez dijo...

Gracias a esta página he podido observar el gran patrimonio educativo que tenemos en España y que muchos de nosotros no valoramos, o ni siquiera nos percatamos de que existe.

Este espacio, en mi opinión, da la oportunidad de rescatar muchos de los juegos populares que están en el olvido y podérselo enseñar a los niños pequeños, la mayoría de los cuales están tan centrados en las nuevas tecnologías que no se permiten disfrutar de los juegos populares que también forman parte de la cultura educativa. Por lo tanto, es un buen instrumento para aquellos maestros que crean en este tipo de diversión y enseñanza, debido a que con las distintas propuestas didácticas colgadas en esta web podrán colaborar con la continuidad de estas formas de juego, muchas ya pérdidas, teniendo en cuenta que, bajo mi punto de vista, la forma más eficaz para que aprendan los niños es a través del juego.

Por otro lado y para finalizar me gustaría destacar los distintos centros pedagógicos existentes en España que en mi opinión, son una cantidad considerable. Creo que estos museos están infravalorados y que sería conveniente para los niños visitarlos con más frecuencia con el objetivo de que valoren y disfruten el patrimonio educativo de nuestra sociedad.

laseisydiezdelatarde dijo...

He de decir que las generaciones que nacimos en el auge de las nuevas tecnologías somos unos privilegiados y privilegiadas, puesto que nuestros abuelos ni muchos de nuestros padres tuvieron la accesibilidad a este tipo de información de manera informatizada, sólo las típicas charlas de padre a hijo y así continuamente. El sentido de participar en este espacio es que se puede apreciar las diferentes actividades que se llevaban a cabo en el siglo pasado y que en un solo “click” podamos tener acceso y que para aquellos que nos queremos dedicar a la educación es una buena herramienta a utilizar con nuestro futuro alumnado.
Reconozco que este rinconcito de internet lo desconocía por completo, pero me ha parecido fascinante que un grupo de personas ha hecho que el pasado de muchas personas no muera y puede que les haga recordar dicha etapa de sus vidas. Personalmente pienso que los contenidos están muy elaborados después de grandes periodos de investigación (con documentos, estudios, fotografías, juegos tradicionales, etc.). Es de valorar que nosotros, futuros educadores, empleemos las diferentes proposiciones didácticas para hacerles ver a nuestros alumnos y alumnas que no se necesitan grandes cosas para hacer un juego monumental porque con materiales tan rudimentarios como pueden ser una tiza y una piedra también se pueden divertir respetando unas normas.
Por lo que he podido observar hay más ciudades que se han preocupado por mantener la esencia de la educación aportando recursos de todo tipo. Es muy importante no despreciar esta gran labor porque todos aprendemos de todos tengamos la edad que tengamos o vengamos de un lugar diferente. Francamente, me parece fascinante de que en este país se tenga en cuenta la educación de no hace muchos años para que los actuales y próximos coexistentes la valoren y saquen provecho de ella tanto dentro como fuera de nuestro país.

Almudena Gómez Arrebola.

Raquel Valdivia dijo...

En mi opinión la creación de esta página web ha sido una gran idea; la historia al alcance de todos y en la que todos podemos ser partícipes. ¿A quién no le gusta escuchar a los mayores de la familia contar cómo fue su infancia en la escuela? A mí siempre me ha gustado oír esas historias que me han hecho valorar lo que hoy tenemos. Aprender de ella y tomar como ejemplo valores que hemos perdido, así como para aprender a mejorar aquellos que hoy nos parecen injustos.

Es de gran utilidad tanto para futuros maestros, como para los que ya lo son, o incluso para el resto de los ciudadanos que valoren las raíces que nos explican y enseñan por qué nuestro sistema educativo es hoy el que es. En qué hemos mejorado, en que estamos fallando y cuánto nos queda todavía por hacer. Es una herramienta muy útil para la búsqueda de información sobre nuestra educación.

Me sorprende ver que no todas las provincias españolas dispongan de museos pedagógicos. Creo que es de vital importancia que las nuevas generaciones tengan consciencia del gran avance y entiendan y valoren lo que tenemos a nuestro alcance hoy a través de la visión del pasado. También me ha sorprendido la ausencia de más de un museo por cada provincia.

Por otro lado, las actividades didácticas que se proponen en la web me parecen ideales. Los niños de hoy deben entender, y nosotros/as enseñar, que aprender puede ser divertido y que no hace falta tener dinero ni cientos de juguetes para ello.

Raquel Valdivia Pérez

estefania esteban dijo...

Aprovechar las nuevas tecnologías para recuperar el pasado y definir el presente, me parece una idea estupenda al igual que necesaria.

Me ha parecido muy enriquecedor haber entrado en esta web, ya que desconocía la existencia de esta herramienta, tanto a la hora de buscar información como de compartirla con los demás.

Al igual pienso que con esta iniciativa se podrán incorporar muchos más museos existente que nos enriquecerán y nos ofrecerán nuevos datos para proyectar mejor nuestro futuro educativo, en el que tenemos tanto trabajo que realizar para conseguir una mejora progresiva.

El tipo de actividades planteadas me parecen muy acertadas, ya que el aprendizaje a través del juego tradicional es muy importante desde punto de vista educativo, este tipo de juego está pasando al olvido con las nuevas tecnologías que en muchos casos favorece el sedentarismo y la falta de relación directa con sus iguales.

Rocio Rodriguez Morales dijo...

Bajo mi punto de vista este espacio sirve de nexo entre nuestro pasado y nuestro presente educativo, porque a través de él, podemos viajar en el tiempo y conocer nuestra historia de la educación. Al mismo tiempo, establece una relación con el futuro, pues el hecho de saber bien nuestro pasado, es muy importante, así tenemos oportunidad de mejorar nuestro futuro educativo desde el presente.

Veo de gran utilidad la creación de esta página, porque así todos podemos dar un pequeño paseo por el pasado de la educación, para saber bien quiénes somos y de dónde venimos, además de como es en mi caso, tener alguna orientación o referencia, para futuros proyectos, trabajos o actividades, como maestra de Educación Infantil.

Por último, he de decir que quede sorprendida, pues no sabía que existía tantos museos pedagógicos en nuestro país, lo cual me parece estupendo, así podemos disfrutar y sobretodo valorar nuestro patrimonio educativo.

Marina Giráldez Cardeñosa dijo...

Desde mi punto de vista he de decir que esta página web me parece muy interesante tanto desde el carácter educativo como carácter cultural. Creo que sirve de gran utilidad para todos los estudiantes ya sean de educación infantil o primaria debido a la gran riqueza de contenidos educativos que podemos observar.

También pienso que somos afortunados de haber nacido en esta época por todas las facilidades que tenemos gracias a los avances tecnológicos. Pero esto no quita que estos avances tecnológicos no tengan ningún efecto negativo: como podemos ver en esta página, los niños de ahora ya no se divierten con los juegos antiguos tales como las chapas, las carreras de saco, la rayuela... Ahora estos niños solo se divierten con videojuegos y consolas. Por eso veo bien que enseñemos a estos niños los juegos de sus abuelos y padres para que vean que no hace falta ningún juego electrónico para divertirse con los amigos.

Por otro lado, me ha sorprendido la gran cantidad de museos y centros que aparecen enlazados a esta página. Esto nos da una gran información sobre los museos de cada una de las ciudades de España, es lo que más me ha llamado la atención.

Por último decir que realmente me ha gustado esta página web, por la gran cantidad de información educativa que nos muestra.

inmaculada Sáez Barragán dijo...

Personalmente creo, que la creación de dicho espacio, es una abertura al conocimiento de generaciones pasadas, que la gran mayoría de jóvenes, de otro modo, no hubiera intentado investigar, es cierto que nos encontramos en la era de la tecnología y también es cierto que es un gran avance y a la vez un retroceso, ya que prácticamente nadie, se dedica a investigar libros sobre etapas pasadas.
Por el contrario con este espacio, en forma de blog, podemos alcanzar y adentrarnos en esa educación autoritaria, con viejos pupitres de madera y juegos al exterior, con piedras, chapas o simplemente dando saltos y correteando por todas las calles o patios. Que comparadas con las instalaciones de hoy en día nos parecen tan alejadas y rusticas, que en ocasiones hasta nos preguntamos cómo, eran capaces de pasarlo bien con algo tan simple como un “palo”.
Con respecto a los museos pedagógicos que se ubican en España, me apetece comentar, la facilidad con la que podemos hacernos partícipes de esta actividad educativa, al principio la mayoría de ellos fueron creados con el objetivo básico de contribuir, en la formación de los educadores, actualmente son centros abiertos a la comunidad universitaria y cualquier comunidad y centros educativos.
Ofrecen distintas actividades, no es el mero hecho de enseñar los antiguos elementos de una escuela, no solo se realiza esa actividad de recuperación, sino que a su vez se lleva a cabo una enorme tarea de investigación que nos acerca al modelo enseñanza-aprendizaje de aquellos años y evidentemente también realizan una laboriosa e imprescindible tarea de difusión, mediante exposiciones y publicaciones.
Finalmente, para comentar algo sobre las actividades propuestas en el blog, me apetece centrarme en las de educación infantil. Me parece algo muy bonito el motivar y enseñar a los pequeños con juegos y actividades, que en su tiempo entretuvieron a sus papás e incluso abuelos. Sin olvidarnos de los objetivos didácticos que en ellas se recogen; como mostrarles la evolución que han sufrido los juegos, lo importante que es el realizar actividades acompañados, participar y realizar actividades con aquello que tenemos, sin necesidad de tener nada más.
Valores que personalmente, creo que los infantes de nuestra época carecen de ellos, debemos extraerlos de esa vida sedentaria frente a la televisión o videojuegos, y por supuesto acabar con esa sociedad que nos esclaviza, con su consumismo, por mucho que los niños de nuestra época tienen, en su interior ellos, siempre necesitan más.
Gracias a las actividades propuestas en Patrimonio Educativo, tenemos una herramienta y ayuda educativa, para poder acercarnos a valores ya perdidos, que nos ayudan a educar mejor a nuestros futuros alumnos.
Inmaculada Sáez Barragán.

Camelia Díaz Chaves dijo...

Lo primero que me ha llamado la atención de la página son las actividades orientadas a dar a conocer a los niños cómo era la escuela en la época de sus padres y abuelos: les podría ayudar a valorar lo que tienen, además les ofrece la idea de que todo cambia, les abre nuevas expectativas. Lo siguiente, quizá, que se le podría plantear a un niño es cómo cree que podría ser la escuela cuando sus hijos vayan a ella.

También, en relación con el docente, la web ofrece una amplia gama de herramientas: listados de museos educativos, donde encontrar ideas para su labor; ejemplos de actividades que se pueden realizar con los niños, agrupadas por etapas; documentales, entrevistas y vídeos; listado de bibliografías donde investigar, etc. En resumen, la web puede ser de gran ayuda al docente, porque mirar al pasado, nos ayuda a afrontar mejor el presente. Mirar al pasado es mirarse en un espejo y ver mejor cuáles son las carencias, los problemas, y qué hay de positivo en los cambios que se han producido. Es una forma de encontrar o recuperar recursos y, por qué no, mirar al futuro.

Las noticias relacionadas con la educación también pueden ser una herramienta muy útil para el docente, puesto que puede estar más informado sobre nuevas investigaciones o avances en su área profesional. Me parece muy interesante que se publique información sobre la educación en otras zonas del país o incluso en otros países (noticias, eventos, etc.); cuanto más amplio sea el círculo más posibilidades.

Otra cuestión a destacar de la página es que podemos participar de forma activa en su construcción y aportar ideas, experiencias, etc. a través de foros y su vinculación con distintas redes sociales. Es algo que no podemos olvidar en cualquier proyecto educativo, la comunicación es la base de la educación e internet una buena herramienta para comunicarse.

En conclusión, le auguro un buen futuro a esta web, dado el número de visitas que ya ha tenido.

Saray Navas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Saray Navas dijo...

A mi parecer la creación de esta pagina web es una gran idea, ya que nos pone al alcance de actividades que se llevaban en el siglo pasado y que hoy en día las tenemos en el olvido debido a que nos centramos tan solo en las nuevas tecnologías, dejando a un lado diversas formas de aprendizaje que serian de gran utilidad dentro de un aula hoy en día, por lo que el contenido y la utilidad de estos es de gran ayuda ya que pone al alcance actividades didácticas en los diferentes niveles educativos.


Por otro lado, me sorprende ver como no hay en todas las provincias museos y centros de patrimonio educativo ya que pienso que es algo que debería estar en todas porque es de gran utilidad y de gran interés y se deberían de visitar mas, no solo los futuros maestros y maestras sino todas las personas para que así puedan observar como se ha ido evolucionando y como han ido cambiando las cosas con el paso del tiempo y así poder apreciar mas lo que tenemos.


Algo que me ha gustado mucho es el alcance tan sencillo que nos ofrece esta pagina web para mantenernos informados sobre noticias, foros, congresos, jornadas etc.., que se están realizando, además de poder acceder desde redes sociales para que así este al alcance de todas las personas que quieran mantenerse informados. Algo a destacar también es la posibilidad de tener en dicha página web un espacio de participación en la que poder compartir con mas personas opiniones y propuestas.


Por ultimo, agradecer la creación de este espacio ya que pienso que es de gran utilidad y donde nos podemos enriquecer de todos sus contenidos.



Saray Navas Donoso

maria tejero muñoz dijo...

Siempre desde pequeña, me ha gustado saber por el pasado de la educación. Preguntándole a mis padres, abuelos, quiénes contándome sus historietas, a través de viejas fotografías, me han acercado a la escuela del ayer. Respondiendo al sentido que tiene el participar a través de este espacio web, en la construcción del pasado de la educación, tengo que decir que me parece una opción fantástica el poder compartir información, ideas u opiniones con muchas personas sobre el pasado histórico educativo, además de conocer y visitar los interesantes museos pedagógicos que tenemos actualmente disponibles. Con los que a través de ellos, podemos recuperar esas huellas que dejó la educación del pasado, y así mantener un diálogo abierto entre lo que fue, lo que es y lo que será la educación.
Si nos centramos en comparar o reflexionar, sobre aquellos aspectos de gran utilidad que nos ofrece este espacio virtual de aprendizaje, podemos hacer un viaje hacia aquella forma de enseñar y aprender que tenían nuestros antepasados, los juegos y juguetes tan simples con los que se divertían. No eran tan sofisticados como los de hoy, pero sí hacían que los niños/as desarrollaran su imaginación, construyendo ellos mismos su propio juguete, con una simple caja de cartón, trozos de madera…etc.
En cuanto a la existencia de la gran cantidad de centros patrimoniales o museos pedagógicos que existen en España, cabe decir, la gran facilidad que tenemos todos/as las personas interesadas en el proceso histórico educativo de conocer y participar en él. Y además de disponer de una herramienta muy útil que podemos utilizar para nuestra labor educativa.
Resulta muy interesante la cantidad de actividades que recoge este blog, ya que son de gran utilidad en el ámbito educativo. Me parece muy bonito regresar al pasado y recordar aquellos juegos infantiles del pasado que con el tiempo se han ido olvidando, no obstante sin dejar a un lado la cantidad de objetivos que ofrecen. Y por supuesto el disponer de información de otros puntos del país, es muy valioso para hacer comparaciones, además de ofrecernos distintas posibilidades para nuestro proceso enseñanza- aprendizaje. Todas las ideas y recursos nuevos que podamos recoger siempre serán de gran validez.
Con respecto a las noticias e información de la que podemos tener acceso, me parece sumamente importante el poder mantener comunicación con esta web del “Patrimonio Educativo”, a través del foro de participación, compartiendo ideas y sugerencias sobre nuestro lema principal como es la EDUCACIÓN.
Quiero finalizar diciendo, que gracias a esta web podremos mantener una participación activa, además de comunicación, como bases indispensables de la educación, sobre todos aquellos aspectos destacables que nos resulten interesantes de recoger u opinar sobre ellos.

María Tejero Muñoz.

María Pérez Bueno dijo...

Considero muy importante conservar la memoria de la educación a lo largo del tiempo, sobre todo para educadores, o futuros educadores como nosotros, ya que podemos encontrar una gran fuente de conocimiento o apoyo en ella y descubrir cómo han cambiado las cosas. Además, podemos reflexionar sobre si nos gustan más los métodos e instrucciones con los que contaban anteriormente en nuestra profesión y saber por lo que queremos luchar hoy día, en comparación con lo que se hacía anteriormente.

En este Espacio Virtual de Aprendizaje podemos encontrar distintos enlaces de lo más interesantes, los cuales nos facilitan conocer espacios que nos den nuevas ideas, ya que en el terreno de la educación, sobre todo en el aula, es muy importante reinventarse día a día si queremos que nuestros alumnos mantengan el interés y las ganas de aprender.

En cuanto al número de centros o museos pedagógicos pienso que debe haber al menos uno por provincia, pero si esto no es posible por falta de medios o cualquier otro motivo, es básico que haya uno por provincia, donde los docentes de distintas zonas compartan experiencias y puntos de vista, además de continuar enriqueciendo la historia educativa con los conocimientos sobre esta que cada uno posea.

Para concluir, quiero destacar también la necesidad de saciar la curiosidad que algunos tenemos sobre el pasado, aunque no todo el mundo tenga la misma inquietud por conocer la historia de nuestra educación y nuestra cultura en general. Me parece una idea brillante y básica para la unión y continuación de nuestra educación.

María Pérez Bueno

Rocío Gutiérrez dijo...

En mi opinión, esta página web es muy interesante porque nos proporciona contenidos y herramientas de gran utilidad y nos lleva a conocer las experiencias de antiguas generaciones. Es una manera sencilla de acceder a información ya que contamos con las nuevas tecnologías pero esto puede no beneficiarnos en nuestro crecimiento y modo de vida.

En este blog se muestra como nuestros padres o abuelos jugaban al aire libre donde se relacionaban con los demás, hacían deporte y todo ello con pocos materiales (chapas , sacos...). En cambio, los jóvenes de hoy en día se pasan las horas frente a la pantalla del ordenador o jugando con consolas alejándole así de la comunicación y el apego con los demás y todo ello sin valorar lo que tienen. Como hemos apreciado no es necesario las nuevas tecnologías para poder divertirnos, no digo que no sea algo beneficioso hoy en día ya que gracias a ellas accedemos rápidamente a todo tipo de información y son de gran ayuda aunque cabe decir que nuestra vida gira entorno a ellas hasta el punto en el que son imprescindibles.

Esta página nos proporciona imágenes de cómo eran los antiguos pupitres, los materiales que utilizaban para escribir como las pizarras...adentrándonos así en la educación que recibieron nuestros padres o más bien nuestros abuelos.

En cuanto a los museos pedagógicos me ha sorprendido que haya tantos en España ya que los desconocía pero también hay que destacar que no todas las provincias cuentan con al menos uno, algo que es imprescindible y de gran utilidad ya que con ellos se valoraría más nuestro patrimonio educativo y podríamos todos disfrutar de ello.

Por último, he de decir que me ha gustado mucho este blog por todos sus contenidos educativos que nos muestran y que nos pueden servir de gran ayuda para próximos trabajos.

joaquín acal ortega dijo...

Hoy en esta espléndida mañana de domingo,sin agobios,sin la premura de tener que acudir al trabajo.Me he levantado,cuando el primer rayo de sol trataba de penetrar tímidamente a través del cristal de mi ventana;sin apenas haber desayunado,me he sentado en mi mesa de estudio con el propósito de visitar vuestra página para poder contribuir con mi opinión, a que sigan habiendo gentes que trabajen en pro de la recuperación histórico-educativa.

Gentes sensible a la nostalgia de aquellas formas de"hacer escuela",que con su esfuerzo y su quehacer diario,nos sumergen como un dulcísimo sueño en el conocimiento de "aquel tiempo educativo", que marcó momentos indelebles en la historia educativa de nuestro País.

A medida,que me he adentrado en la página he podido sentir en mi piel, ese "escalofrío",que te produce el regresarte a tu niñez.A " aquellos imborrables años", de vida escolar los cuales creía ya olvidados, en algún cajón de mi memoria.

Todas esas sensaciones que he vivido, han sido gracias,a las fotos antiguas de escolare,cuando he sentido que aquellos momentos de sus vidas no fueron ni serán anónimos;sino más bien, una realidad compartida como señas de identidad de una generación concreta,en la que yo me identifico como escolar que fui.

Por ello,recuperar el Patrimonio Histórico-Educativo es un acto de amor al esfuerzo,al trabajo,a la entrega sin condiciones de personas que dejaron su piel educando a las nuevas generaciones.Gentes que con apenas recursos didácticos fueron capaces,de "hacer escuela",insertando en el corazón de los niños los valores humanos fundamentales como: el respeto a los demás,el amor al trabajo bien hecho,al esfuerzo,a la libertad de pensamiento -cuando les fue posible- y tantas y tantas cosas que quedaron en el recuerdo (no en el olvido),hoy ha sido gracias a vosotros,los que habéis hecho posible que estos valores,estos sentimientos,estos materiales y estas historias de vida escolar,vuelvan a resurgir del pasado dándonos la oportunidad a todos/as los que somos iniciados/as en esta andadura de la Historia de la Educación,poder "repensar" la Pedagogía entre todos/as, con el único afán de construir una escuela " presente ",mejor para avanzar hacia el futuro con la esperanza de poder un día conocer "una Escuela para todo/as,un Proyecto Común".

Muchas gracias por brindarnos esta oportunidad de conocer este legado histórico tan importante para el verdadero sentir de la Educación.

Patricia García Romero dijo...

Después de haber estado investigando rincón por rincón de esta página, me siento dispuesta para reflexionar sobre el sentido de esta misma; construir la memoria de la educación.
Tiene sentido que uno de los medios para conseguir este objetivo sea a través de internet, ya que es la forma más directa de poder comunicarnos con el mundo, así, participar en un espacio web como este hace más fácil la recopilación de distintos puntos de vista desde distintos sitios, y que entre todos se pueda construir un mismo concepto, la historia educativa.
El apartado que más me llamó la atención fue “propuestas didácticas”, ya que estos hacen reflexionar tanto a los agentes educativos como al educando. A unos a la hora de preparar la actividad, a otros a la hora de realizarla. Es una reflexión sobre el pasado, a veces, no tan lejano, ya que es la historia de nuestros padres o abuelos, es una bonita forma de entender su educación y esto hace que de una forma indirecta la comparemos con la de hoy en día. Es esencial conocer el pasado para entender el presente, para siempre, seguir mejorando. En definitiva, me ha gustado estos recursos porque creo que es la manera más dinámica de sumergirse en la historia.
En cuanto a los museos y centros de patrimonio educativo, están casi cubiertos por todo el país, y si no existiera en alguna provincia, en la más cercana habría otra a la que poder acudir, esto es una buena señal, ya que estos sitios te permiten observar con los cincos sentidos la escuela antigua, ya que obviamente no es lo mismo ver algo por fotos que poder tocarlo y observarlo por ti mismo, además de tener una percepción del aula más amplia, a través de las propias recreaciones de las mismas.
A modo de conclusión, decir que para mí, como estudiante de magisterio me es esencial empaparme de todo este tipo de recursos que me permita saber cuáles eran las condiciones de la que va a ser mi futura profesión, y entender por lo tanto en qué aspectos se puede mejorar. Este trabajo de investigación y recolección elaborado en esta página, es un trabajo muy minucioso y que merece mis respetos.

Bego dijo...

Tras haber realizado un recorrido por los distintos rincones de este blog, puedo decir que me ha resultado muy interesante la información que nos ofrece del pasado a través de un espacio tan actual como éste. Podría decir que es como una ventana con vistas al pasado.

Me resulta de gran interés como educadora y futura maestra de educación infantil que se muestre al público el proceso de evolución que ha tenido nuestra educación, hacer ver que si estamos donde estamos es gracias al esfuerzo y dedicación que le otorgaron en un pasado.

La conservación del patrimonio educativo en museos es una labor que considero admirable. Desconocía su numerosa existencia y ha despertado en mí, curiosidad por visitarlos y conocer en primera persona esos materiales y juguetes de los que me hablaban mis padres y abuelos.

Por último comentar que me ha gustado mucho el rincón de propuestas didácticas para la Educación Infantil y espero algún día poder llevarlas a cabo con mis alumnos.
Enhorabuena por su labor y gracias por ponerla a nuestro alcance.

Begoña del Río Hervás.

María José Fernández dijo...

Tras haber echado un vistazo a todos los rincones de este blog, considero que éste un espacio muy interesante y útil por acercar el patrimonio educativo a todas las personas, ya que no solo se limita a mostrar el rico patrimonio educativo andaluz, sino el patrimonio educativo de todo el país, pudiendo pinchar sobre la provincia que se desee. Además, es una estupenda fuente de recursos educativos para todas las personas que aman el mundo de la educación-enseñanza por las propuestas didácticas que ofrece y que además está clasificada por edades.
Desde mi punto de vista, es esencial para toda persona que se quiera adentrar en el mundo de la enseñanza y de la educación conocer los principios de ésta, en qué se fundamenta, sus orígenes y cómo evoluciona hasta llegar a la educación-enseñanza actual.
Asimismo, considero de gran importancia que haya un foro de participación para que todas las personas puedan aportar su opinión y así conocer las necesidades y preferencias de éstos.
Pienso que la dirección de este blog debería de difundirse por diferentes medios de comunicación para darlo a conocer y así que todo el mundo pueda sacar el mayor partido de él, que se conozca y valore el tan rico patrimonio que tiene España.

Marina García Vela dijo...

Páginas webs como ésta nos invita a reflexionar sobre la educación,esa palabra que a veces desprestigiamos y hacemos caso omiso rechazando todo lo que nos puede aportar.Pienso que todos deberíamos ver la educación como una compañera de viaje y no como algo inservible la cual hay que desechar.Hay que valorarla hasta con sus más mútiples defectos puesto que en la época de nuestros padres y abuelos esa educación era una puerta en la cual sólo los privilegiados podían pasar condenando a la mayoría de la población al analfabetismo.Debemos sentirnos orgullos de la oportunidad que se nos blinda ya que muchos de nosotros por desgracia no podemos acceder a ella.
Hay muchas instituciones en nuestro país que se dedican al estudio de la educación tanto pasada como presente.Bien dicen por ahí que para mejorar algo es necesario un gran estudio minucioso desde su origen hasta la actualidad.Con esto me refiero a que para mejorar la educación actual es necesario estudiar la educación que recibieron nuestros familiares con muchísima atención para ver en que fallaba y de ese modo corregir los errores para poder mejorar el sistema educativo actual y en el futuro mejorando las imperfecciones del modelo educativo de hoy en día.
Me gusta mucho las propuestas didácticas que ofrece esta página.Los profesores deben enseñar a los alumnos a valorar lo que tienen así como hacerles participe de los juegos tradicionales ya casi perdidos en los que nuestros padres y abuelos pasaban la tarde y se divertían sin la necesidad de las nuevas tecnologías.

Marina del Mar García Vela

Cristina Duarte Fernández dijo...

Participar en este espacio web, nos permite investigar y aprender de la historia de la educación a través de la información y noticias que nos aporta, y con ello viajar al pasado. Constituye un gran poder educativo y constructivo, ya que permite sensibilizar a nuestra sociedad en la necesidad de recuperar y conservar el patrimonio cultural.

Me parece una buena y útil herramienta de trabajo en cuanto a los conocimientos que podemos adquirir y, sobre todo los recursos pedagógicos que nos ofrece para la formación de todas aquellas personas interesadas, bien desde el ámbito escolar e institucional, como desde el personal o familiar.

En mi opinión las actividades que nos aportan son de gran interés, ya que con ellas podemos acercar e involucrar a los alumnos en la recuperación del patrimonio cultural de nuestra sociedad, despertando curiosidad e interés por los juguetes con los que jugaron sus familiares cuando eran pequeños.

En cuanto al número de museos pedagógicos y centros de estudio del patrimonio educativo existentes en España, me ha llamado bastante la atención la gran cantidad de ellos que hay. Pienso que esto es de gran importancia, puesto que el pasado educativo nos ayuda a comprender el presente, la realidad social y los procesos de construcción de la misma.

Cristina Duarte Fernández

Mj Roman Torres dijo...

La creación de esta página web me parece un recurso muy útil ya que pone al alcance de nuestra mano todo tipo de información sobre nuestro pasado educativo y cultural. Con tan solo hacer un “click” podemos echar una mirada al pasado y enriquecernos con el contenido que nos ofrece este espacio web sobre nuestro patrimonio cultural.

A través de las fuentes histórico-educativas así como de la amplia selección bibliográfica podemos conocer la educación que recibían antiguamente nuestros padres/madres y abuelos/as. Es muy importante conocer nuestro pasado educativo para ver como se ha ido evolucionando positivamente muchos aspectos de la educación y para hacernos reflexionar sobre como ir avanzando y mejorando mucho más.
Me parece muy interesante y enriquecedor poder encontrar una serie de propuestas didácticas así como entrevistas, vídeos, reportajes… de los que poder aprender y tomar ideas para futuros trabajos; y poder contar con un foro en el que podamos estar comunicados e intercambiar ideas y opiniones entre todos.

Con respecto a los museos pedagógicos he de decir que no los conocía y me asombra la gran cantidad que hay repartidos por todas las provincias. Me parece un lugar donde nuestros mayores pueden recordar sus días en la escuela y en el que los jóvenes podemos conocer una educación tan distinta a la que tenemos hoy en día. En estos lugares las personas pueden pararse a reflexionar y comparar aspectos de la educación a lo largo de los años.

Para finalizar he de agradecer que haya personas que se tomen la molestia de darnos a conocer la historia de la educación para que la valoremos y saquemos provecho de ella.

Mª José Román Torres.

Julia Parra dijo...

En mi opinión, la existencia de páginas web como éstas son muy importantes ya que nos permite a las nuevas generaciones conocer las experiencias y conductas educativas que se dieron en el pasado y que ha sido una base fundamental de lo que tenemos actualmente. Además, para los docentes o futuros es una herramienta de trabajo donde apoyarse para adquirir conocimientos que después podrán emplear o desarrollar en sus clases, dando vida a aspectos que en algunos sentidos se han perdido y olvidado a lo largo de la historia por el desarrollo de las nuevas tecnologías. Aun así, estas nuevas tecnologías también han facilitado y mejorado la educación ya que proporciona información y conocimiento.

Después de observar con detenimiento cada aspecto de esta página, querría destacar el apartado de propuestas educativas porque creo que sin duda, nos enseña cómo trabajan nuestros antepasados y esto nos puede ayudar a entender nuestro presente, con el objetivo de mejorar en todo lo que se pueda para hacer de nuestra educación algo grande, que nos forme completamente como personas.

Por último, pienso que sería importante que aumente la existencia de más museos o centros pedagógicos porque esto facilita que las personas, no sólo los maestros, puedan ver cómo ha evolucionado nuestra educación, reconozcan el avance y el desarrollo que se ha conseguido a través del tiempo y sean capaces de protegerla, conservarla, o en todo caso mejorarlas.

Muchas gracias por compartir este espacio con nosotros.

Rosario Noguera dijo...

Nunca había visto nada sobre el patrimonio educativo ni sabía lo que era. Al entrar en este espacio virtual de aprendizaje he descubierto que se trata de la historia de la educación de nuestras antiguas generaciones.
En primer lugar pienso que participar en este espacio web en contribución de la memoria de la educación es muy interesante ya que podemos conocer la escuela antes e incluso como era la educación de aquellos tiempos.
Gracias a esta página podemos observar la diferencia de los juegos de antes con los de ahora. Debido a las nuevas tecnologías los juegos de ahora son totalmente diferentes. No obstante creo que es importante seguir aprovechando esos juegos en las aulas hoy en día.
Por otra parte me sorprende la cantidad de centro y museos de patrimonio educativo que hay por toda España. Me gustaría conoce alguno de ellos. Los que más me han llamado la atención son los de Madrid y Galicia. Esta me parece una forma muy original de mostrar la historia del patrimonio educativo.
Por ultimo dar las gracias por hacernos llegar la información sobre la educación mediante esta página.

Rosario Noguera López. Grupo 4. Educación Infantil.

marta ocaña dijo...

Este espacio nos da la oportunidad de conocer cómo ha ido evolucionando la vida y más en concreto la educación al cabo de los años, cómo se divertían antes los niños y cómo algunos de esos juegos siguen vigente y muestran que no porque sean simples o antiguos no puede llegar a ser igual de divertidso y entretenidos como los juegos de hoy en día, como el simple juego del “sambori”.

La aportación que más me ha llamado la atención en el Patrimonio Educativo es “La historia de mi cole” porque de esta manera enseña a los niños que ellos también forman parte de la historia, que todos ponemos nuestro granito de arena en ella y así los niños se involucran en grupo entre los cursos de infantil y primaria, haciendo un comic, repartiéndose el trabajo y así también se divierten.

Esta página web me parece muy interesante para poder investir sobre el pasado, conocer cómo eran los juegos de antes y la forma que tenían de divertirse nuestros padres y abuelos. Su mayor utilidad es la investigación del patrimonio educativo y por tanto en qué se basaba la educación y ver otras formas de juegos y así para tener información sobre nuestra cultura. Por lo tanto es importante participar en este tipo de páginas para que se sigan expandiendo y uno de las mejores formas es Internet ya que con las nuevas tecnologías es la mejor forma para que conozcan nuevos espacios y páginas como estas de gran curiosidad para la sociedad, y que de ese modo la gente se interese y se sigan formando más museos pedagógicos en el país.

Laura Prieto Barrera dijo...

No sabía la existencia de esta página, ni de la cantidad de museos pedagógicos que hay en nuestro país, ni de el gran número de personas que luchan porque no se pierda nuestro pasado.
Durante toda mi vida he escuchado que los niños ya no tienen los mismos valores que antes, que no se respeta nada, que no hay interés. Pesaba que era culpa de los niños, pero al ver esta página he pensado que quizás no es culpa de los niños todo eso, sino de los mayores por no hacerles ver la importancia y la gran utilidad que tienen esos valores, esos respetos, ese pasado del que continuamente hablan que era mucho mejor pero que nadie le da importancia realmente.
En mi opinión, veo esta página de gran ayuda para informarnos sobre un tema tan importante y por desgracia tan desconocido como es el de nuestro pasado.
Creo que todos, futuros profesores, profesores, familia, deberíamos tomar consciencia de esto y cambiar nuestra forma de transmitirle la cultura a los niños. Deberíamos aprender a enseñar de una forma más entretenida, en la que ellos mismos valorasen la importancia de lo que están aprendiendo, en este caso sobre su pasado, y que vean la utilidad que todavía puede tener este en nuestro presente tan “avanzado”. Mostrarles hacerles ver cómo podemos evolucionar hacia el futuro fijándonos en este pasado.
Deberíamos evitar que existiese tanta ignorancia sobre este tema y conseguir que páginas como esta, museos pedagógicos, etc., sean más conocidos y de mayor interés para todos. De esta forma conseguiríamos avanzar de verdad.

Jesus Campillo Jimenez dijo...

Pienso que este es un espacio en el que podemos conocer el patrimonio educativo de nuestro país y como era la vieja escuela, con esta nos referimos a la de nuestros padres y abuelos. Pero para mi lo mejor es la oportunidad de poder recordar los juegos de antes en los que todavía no había esos elementos tecnológicos de hoy en día.
Me parece muy importante no perder estos juegos tradicionales, y que podamos en la medida de lo posible complementarlos con las nuevas tecnologías en la educación, para así crear un modelo educativo moderno, pero sin olvidar lo antiguo ya que esto dio resultado en su día y ahora al modernizarlo seguirá dando resultado.

AliveLyourMlifeU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Almudena Gómez-C. Martín dijo...

No son pocas las ocasiones en las que me he sorprendido viendo como se divierten hoy en día los más pequeños al salir de clase. Desde mi punto de vista, esos juegos tradicionales que daban felicidad y diversión a estos niños se han ido perdiendo. No he vivido tantos momentos como para entender por completo el cambio que ha habido, pero si lo suficiente como para apreciar que la educación, el entretenimiento, y el aprendizaje a tomado un rumbo ligeramente diferente.
Pienso que gracias a páginas como éstas, podemos recapacitar y ser conscientes de que no son necesarias tantísimas cosas que, según dicen, son imprescindibles para el aprendizaje, sino que son los pequeños detalles y actividades las que nos hacen desarrollarnos como personas, y no solo llenar nuestras mentes de definiciones y conceptos.
Para mí, educar es construir a las personas en todos los aspectos y creo que es importante conocer la historia de la enseñanza y el aprendizaje así como darnos cuenta de que lo que somos en el presente y seremos en el futuro, es y será, en gran parte, gracias al pasado de la educación.

Carmen Rosaura Cabeza García dijo...

Me gustaría empezar dándole las gracias a las personas que han contribuido en la creación de esta web, ya que, ésta nos aporta una información, que desde mi punto de vista, desgraciadamente, no hemos conocido las personas de mi época.

Si verdaderamente hubiésemos vivido en esa época, sabríamos valorar muchísimo más las cosas que tenemos y no exigiríamos tantos caprichos como exigimos. A mi personalmente, me gusta mucho la historia y conocer vivencias y costumbres del pasado y esta página me ha aportado conocimientos que aún no conocía, por lo que de nuevo se lo agradezco.

No tenía constancia de la existencia de tantos museos pedagógicos que hay en España pero al darme cuenta de su utilidad, pienso que debería haber uno en cada provincia para que todos los habitantes de ésta o poblaciones cercanas, se puedan enriquecer de los conocimientos que éste ofrece. Por otro lado, creo que estos museos no reciben la valoración que deberían recibir, por lo que es necesario que se divulgue su existencia como por ejemplo, con visitas escolares o guiadas para adultos.


Carmen Rosaura Cabeza García.

ines jimenez dijo...

Rocío Romero Jiménez
Me ha parecido muy interesante conocer esta página web, ya que es un medio de comunicación rápido y efectivo, porque hace años tan sólo existían algunos libros sobre estos temas, y para los que no sabían nada sobre la educación y la evolución de la escuela es una fuente muy importante de recursos y dónde acudir si te genera alguna duda.
Considero que la escuela actual debe conocer el pasado para aplicar sus cosas buenas y para mejorar los errores, y combinar la innovadora tecnología con métodos de siempre, los más tradicionales.
Desde mi punto de vista opino que deberían de existir más museos pedagógicos o centros de estudios del patrimonio educativo ya que son muy positivos para la importancia de la educación, juegos y lo que nos puede aportar este tipo de museos y centros y por supuesto toda la información que nos viene sobre los congresos y la puesta al día que nos muestra esta página.

Marta Gracia dijo...

Creo que es un lujo poder tener entre nuestras manos, este tipo de material tan valioso.
El contenido del blog, nos invita a conocer nuestro patrimonio educativo y cultural.
Nos ayuda a valorar, con mayor objetividad, la educación que hoy tenemos, sin olvidar lo que la misma ha significado, a lo largo de la Historia.

Es interesante observar, la evolución que ha sufrido los juegos infantiles tradicionales.
Pienso que, tanto los juegos de hoy como los juegos tradicionales, incorporan ese contenido pedagógico, necesario para la evolución del niño. Pero éste, cada vez se aleja más del juego al aire libre, del contacto con la naturaleza y del juego que requiere una mayor actividad física.

También me parece interesante, acercarnos a la educación en momentos tan duros y complicados como fue la Guerra Civil española, que vivieron nuestros abuelos y abuelas. Y atender a lo que éstos nos puede enseñar, pues forma parte de nuestra cultura.

Marta Gracia Becerrra

rocio garcia rodriguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rocio garcia rodriguez dijo...

Me ha gustado mucho este blog, ya que combina el hecho de que podamos retroceder en el tiempo, con el hecho de que lo podamos hacer a través de las nuevas tecnologías.
He estado viendo las diferentes secciones de esta página y me a parecido muy útil, la verdad es que la mayoría de las personas no nos acordamos o no le damos la suficiente importancia de cómo aprendían nuestros abuelos/as.

Y la verdad es que si nos paramos a ver como era es muy interesante, poder ver como a evolucionado todo, ya que a veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos, pues tenemos muchas facilidades gracias a las tecnologías para poder aprender con mucha más facilidad, lo que nos hace valorar las cosas.

La sección que más me a gustado a sido la de propuestas didácticas, puesto que nos puede ser muy útiles en el futuro para poder desarrollarlas en el aula con los niño y niñas y que así descubran como era antes el colegio y se diviertan jugando con juegos que se están perdiendo. Ya que nosotros los que tenemos la oportunidad de estar en contacto con los niños y niñas debemos ser los que hagamos que no se pierdan este tipo de juegos e historias.

También he de decir que la que me ha llamado mucho la atención es el apartado de museos pedagógicos con el mapa que te lleva a los museos que haya según el lugar que elijas.
En definitiva, me a parecido un blog muy interesante que de seguro visitaré de vez en cuando.

Mº Rocío García Rodríguez.

inmrodcue dijo...

Como estudiante de Educación Infantil en la facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla he de decir que ha sido una de las pocas páginas comentadas y aconsejadas por profesores que da gusto observar. Uno de los aspectos que más me han cautivado ha sido su concepto interactivo, como por ejemplo el mapa que hay en la sección de museos y foros. Por otro lado me parece fenomenal que haya un espacio destinado a la opinión pública acerca de éste foro.
Es imprescindible conocer la historia y las raíces de las cuales nació la educación actual. Creo que estar estudiando educación sin un conocimiento previo de lo fue años atrás es devastador e imperdonable, por lo que considero este blog bastante importante.
Por últmo dar las gracias a todas aquellas personas implicadas en la elaboración del mismo y por tan grandioso trabajo. Saludos.

Inmaculada Rodríguez Cuesta.

lurdes bueno sanchez dijo...

Como estudiante de educación infantil en la facultad de ciencias de la educación me parece que este tipo de blog es el que puede servir para guiar a futuros educadores o a aquellos que acaban de empezar. Encuentro muy interesante los contenidos de esta página por que no solo sirve para dar información a cerca de como ha cambiado la manera de enseñar o educar a las nuevas generaciones, también se pueden compartir opiniones y sobre todo te sirve de guía en caso de necesitar ayuda para realizar actividades que ayuden a los niños a apreciar la educación que tuvieron sus padres y abuelos. He estado mirando las actividades que proponen para hacer participes a los más pequeños de los antiguos juegos que se realizaban en la escuela y me parece una buena forma de hacer participes a las familias en la educación de los niños, viéndose involucrados en actividades organizadas por los profesores. Esta es una manera divertida de que los niños aprendan y que a la vez se diviertan con sus amigos de clase sus profesores y sus familiares, uniendo la escuela, la amistad y la familia que son los tres ámbitos que mas influye en la vida de los más pequeños. Cuando finalice los estudios se que puedo hacer consultas en este tipo de páginas web en caso de estar un poco perdida en el trabajo y así enseñar a mis alumnos a la vez que se divierten.
Lourdes Bueno Sánchez

Seyre Rodríguez dijo...

Bajo mi punto de vista, pienso que la creación de esta página web ha sido una gran idea.
A través de ella podemos conocer algo más sobre la educación en una época no muy alejada a la nuestra en lo que al tiempo se refiere, pero si muy alejada en la manera de impartir la educación.
Podemos utilizar la página web como una forma de conocer algo más de nuestra historia y poder compararla con la actualidad.
Pienso que esta página enriquece a todo aquel que sienta curiosidad por saber cómo era la educación en aquellos tiempos o a los que simplemente se pregunten cómo se sentían o que aprendían sus propios familiares en aquellos tiempos en el que la educación era tan distinta a la que ellos han recibido hasta la actualidad. También podemos ver la diferencia que había en los materiales que nuestros familiares han utilizado y los que nosotros tenemos ahora al alcance de nuestras manos.
Por otro lado, me ha llamado la atención la cantidad de museos pedagógicos que existen en España. Creo que esta web también permite que conozcamos algo más sobre estos museos sin necesidad de desplazarnos, aunque sería digno de admiración poder visitar todos y cada uno de ellos.
Por último puedo decir que lo que más me ha gustado es la utilización de las nuevas tecnologías como medio para transmitir información sobre la historia de la educación en nuestro país. Es una manera amena y divertida de aprender.

Seyré Rodríguez Franco.

Paula Alanís Ramos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paula Alanís Ramos dijo...

Como estudiante de Educación Infantil en la facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, opino que esta página es muy importante para ver como hemos evolucionado desde la época de nuestros abuelos hasta nuestra sociedad actual, por ejemplo en las tecnologías. También podemos apreciar las diferencias en el vestir, en el pensar, en los juegos...

Estas páginas web también son una oportunidad de conocer como era la sociedad en aquellos tiempos, para aquellas personas que no puedan contar con los relatos de la gente mayor. Así, por ejemplo, sabemos que en las clases al igual que en el recreo, había una separación entre niños y niñas, además se propiciaba que se practicara la religión pues había que rezar al comienzo de cada
clase.

Resulta curioso la evolución que han tenido los juguetes y el material escolar desde entonces hasta la actualidad, no por ello el cambio ha sido para mejor en el desarrollo de la creatividad de los niños, ya que antes a partir de cualquier instrumento, el niño se fabricaba su propio juguete. Hoy en cambio todo nos lo dan hecho y hace que no se desarrolle tanto la imaginación; aunque también nos son de mucha utilidad las nuevas tecnologías para obtener amplios conocimientos, como puede ser conocer los diferentes museos pedagógicos existentes.


Paula Alanís Ramos, grupo 2, subgrupo 3.

Marina Domínguez Cerezo dijo...

Desde mi punto de vista considero este blog bastante útil , un blog como este nos da el lujo de conocer como era la educación en tiempos anteriores, la cual no conocemos y de la que formaron parte nuestros antepasados , como nuestros abuelos , además nos da la oportunidad de conocer la sociedad de aquellos tiempos la cual era muy diferente a la sociedad actual.
Como estudiante de educación infantil esta página me a servido para mucho, ya que yo me quiero dedicar a la enseñanza y para dedicarme a ello me es de gran utilidad conocer el pasado educativo.
Considero muy importante estudiar como a evolucionado la educación , solo debemos fijarnos como han variado los típicos juegos infantiles que se practicaban al aire libre y ahora han sido sustituidos por las nuevas tecnologías . Me gustaría enseñar a los niños la esencia de los juegos tradicionales y lo importante que son , y así poder colaborar a recuperar muchos juegos tradicionales.
También me gustaría destacar la importancia de los museos pedagógicos , me sorprende ver que no todas las provincias españolas poseen museos pedagógicos , en mi opinión son de gran valor ya que todos los niños deberían visitarlos para que puedan valorar los materiales escolares y los adelantos que tienen actualmente , los cuales sus antepasados carecían .

Marina Domínguez Cerezo , educación infantil grupo 2

AF CARMONA.VIRGINIA dijo...

Me ha encantado el espacio EVA. Desde hace meses suelo visitar páginas educativas, pero nunca había visto ni encontrado nada igual a esto. Pienso que es algo innovador y que ofrece, sin tener que movernos de casa, la posibilidad de conocer los cambios que ha ido experimentando nuestra educación a través del tiempo. Mi madre cuando me hablaba de sus días en la escuela me decía que ella no tenía libreta ni lápiz si no que llevaban una pizarrita y una tiza. Yo entonces estudiaba en la EGB y tenía mis libretas, mis lápices, bolígrafos… pensar en pizarritas y tizas era algo primitivo. Mirad los niños de ahora, sí que llevan libretas y todo lo demás, pero en algunos colegios ya se están sustituyendo por tecnología como las tablets. Las pizarras en las aulas ya se van sustituyendo por pizarras digitales.
Todo cambia, aunque estos cambios nos sirven para avanzar, nunca debemos olvidar su comienzo y a las personas que lucharon por una educación mejor. Gracias a EVA esto es posible.
También creo que ofrece buenas ideas didácticas que cualquier otro docente puede utilizar en su aula. Me ha gustado dos entradas: <> de Sonia Cervera y <> de Laura Carrión, Sandra Hernández, Raimon Tomás.
Gracias a todos los que hacéis posible que este espacio funcione.

Virginia Carmona Escribano

Migue Etayo dijo...

Mi nombre es Laura Bonome, estudio en la Facultad de ciencias de la Educación, en Sevilla capital, cursando el grado de educación infantil.
He de decir, por tanto, que considero que este espacio puede aportarme muchísimo tanto a nivel personal como profesional, ya que contiene importantes contenidos sobre la historia de la educación, a base de vídeos, museos pedagógicos, imágenes así como distintos juegos a través de los cuales el niño tiene la posibilidad de conocerla.
Me gustaría destacar pues, la aparición en dicho foro, de distintos y novedosos juegos mediante los cuales los pequeños pueden descubrir al mismo tiempo, los métodos de aprendizaje tradicionales, los juegos con los que jugaban sus familiares...Lo cual es bastante curioso e interesante desde mi punto de vista,ya que nos permite contemplar la evolución tanto de la escuela como de la educación.
En definitiva, espero poder poner en práctica algunos de estos contenidos en el futuro con mis alumnos, puesto que mi intención es inculcarles una enseñanza significativa con la que no sólo aprendan sino que también puedan crecer como personas.
Dar las gracias por supuesto a todas aquellas personas que han colaborado en la elaboración de este espacio, el cual nos ayuda a poder conocer nuestra historia, para poder así mejorar nuestro presente y futuro.
LAURA BONOME ETAYO

Encarni Andújar dijo...

Soy Encarni Andújar, estudiante de Educación infantil en la Universidad de Sevilla.
Me he pasado por este blog porque mi profesor nos lo ha recomendado y me parece bastante interesante ya que nos aporta bastante información sobre cómo era la escuela antes en las distintas etapas (infantil, primaria, secundaria y educación superior) y podremos saber más allá de lo que nos cuentan nuestros abuelos, la típica historia de que no tenían ni la mitad de materiales de los que tenemos ahora, que no tenían ni libros y que la mayoría de ellos no podían ni asistir a clase, y valorar lo mucho que tenemos ahora comparándolo con lo poco que tenían antiguamente.
Mirar cosas de estas nos hace valorar lo mucho que ha cambiado la educación para bien y nos hace ver los antiguos juegos que utilizaban, que podemos rescatar y enseñar a nuestros niños también.
Por tanto pienso que es muy útil observar este foro y que nos puede ayudar mucho porque podemos incluir en el aprendizaje de los niños este tipo de juegos que utilizaban antiguamente para que conozcan en parte como aprendían sus abuelos…y aprendan jugando que es como a ellos les gusta.
Gracias a todas las personas que contribuyen a este tipo de actividades que nos ayudan a conocer la historia de la educación y los cambios que se producen en ella a lo largo del tiempo.

Angela Herrera de los Santos dijo...

Mi nombre es Ángela Herrera de los Santos. Curso 1º de Educación Infantil en la Universidad de Sevilla.
Me encanta la carrera que estoy cursando y, más tarde, sé que viviré enamorada de mi profesión. Debido a esto, este foro me ayudará a empaparme de información y a formarme de la mejor forma posible, ya que la educación que yo le quiero dar a mis alumnos el día de mañana no se basará tan solo en los métodos educativos que haya en ese momento, si no que también quiero tener de base la educación tradicional, ya que de ella nos hemos formado todos nosotros, y es algo que nunca se debería perder. Es aquí cuando necesitaré buscar en este foro e informarme de nuestro patrimonio educativo.
Por otro lado quiero dar las gracias a todas aquellas personas que han tenido esta magnífica idea, ya que, gracias a esto, muchas personas, como yo, podrán tener ayudas extra.
Además esto no solo servirá para las personas que se van a dedicar o se están dedicando a la educación, si no que también podrá servirles de base a todos los padres y madres para la educación de sus hijos.
Finalmente añado que me encantaría poder contribuir cada vez que pueda en este gran proyecto y daros las gracias por servirme de información y ayuda para mi futuro.

María :) dijo...

A mi parecer, esta página establece un punto de referencia o "kilómetro 0" que se corresponde con el presente, el momento educativo actual en el que nos encontramos, y desde el cual podemos sacar conclusiones de nuestro pasado pedagógico y formar expectativas hacia el futuro mediante las nuevas propuestas educativas que surgen.

Esta mezcla entre lo tradicional y lo novedoso no siempre está a nuestro alcance, sin embargo, esta web pone a nuestra disposición un amplio registro de la antigua escuela que nos permite a las nuevas generaciones conocer cómo eran los colegios años atrás, cómo se aprendía, con qué métodos y materiales, qué juguetes se utilizaban, etc.; y que remueve los recuerdos de las generaciones no tan nuevas. Además, podemos encontrar novedades e iniciativas muy actuales referentes a proyectos, actividades, conferencias, jornadas educativas, etc.

Entre las funciones importantes de esta web se encuentra la de abrir puertas a diversos museos pedagógicos y fomentarlos, de modo que el patrimonio educativo del que todos formamos parte aumente y se enriquezca. A su vez, permite una participación activa por parte de cualquier interesado, mediante el aporte de información y experiencias o con comentarios y opiniones. Asimismo, esta plataforma tiene un formato ideal que facilita su acceso y promueve el uso de las nuevas tecnologías, las cuales ponen a nuestro alcance todo un mundo didáctico en forma de artículos, PowerPoint, imágenes, vídeos, etc.

Otro punto positivo además de los anteriores, es el hecho de que la web trate de la educación en sí, un concepto que engloba siglos de evolución en los cuales se han producido innumerables pasos que en su conjunto forman lo que conocemos actualmente como educación, y que va superándose con el tiempo hasta alcanzar lo que concebimos como una educación mejor.

Para terminar, como participante activa de esta plataforma desde este instante, invito a todo el mundo a colaborar, bien sea desde esta web aportando información u opinión, o desde Twitter y el canal de YouTube Patrimonio Educativo.

María Villa Delgado

Sandra Rodríguez Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Rodríguez Ruiz dijo...

Soy Sandra Rodríguez, estudiante del grado de Educación Infantil en la Universidad de Sevilla. He de decir que nunca me había interesado por la historia de nuestro patrimonio educativo pero, al sumergirme en esta carrera, que me apasiona, y visitar esta página web, me he dado cuenta de lo interesante que puede llegar a ser conocer los métodos educativos de nuestro pasado.

Hay personas que pueden pensar que esto no nos incumbe para nada, pero realmente tiene mucha influencia en nosotros, los futuros maestros y maestras, tanto profesional como personalmente. ¿A quién no le gusta escuchar las anécdotas que un abuelo cuenta de la escuela de sus tiempos ? Ahora esta página nos facilita toda esa historia que hay detrás de la enseñanza actual y la verdad que me parece muy interesante conocerla. Como he dicho, creo que también nos ayuda para nuestro futuro profesional porque, a pesar de las nuevas tecnologías que actualmente son de gran ayuda en los centros educativos y, en general, en la educación, siempre serán útiles los métodos tradicionales de la enseñanza y, así, estaremos evitando que se pierda la esencia de la educación que formó a nuestras familias, profesores, y a nosotros mismos.

Me ha fascinado la sección de propuestas didácticas, en concreto las de educación infantil. He podido conocer los antepasados de mi carrera y sé que me servirá de gran ayuda este proyecto durante estos cuatro años de formación. Además, me parece muy interesante que esté al alcance de todos, porque ya que hay que estudiar Historia de España durante toda la etapa estudiantil, estaría bien que a parte de saber las guerras por las que pasó España y los diferentes presidentes y gobernantes, ¿por qué no conocer la historia del patrimonio educativo? Me parece una parte bastante importante en la Historia de nuestro país y pienso que influenció mucho en su momento y que nunca dejará de hacerlo, puesto que siempre se necesitara la enseñanza y la educación para avanzar en la sociedad.

Lo ultimo que quería destacar es la fabulosa conexión que hay entre el pasado, el presente y el futuro y todo unido mediante la educación. ¿cómo? pues, en cierto modo, este proyecto en el presente nos está enseñando y educando sobre el pasado educativo mediante una herramienta que será esencial en el ámbito educativo en un futuro: la tecnología, una forma muy directa de llegar a los mas jóvenes, los que formarán parte de la historia de la educación española y que a la vez son el futuro de esta.

Para finalizar, quiero felicitar a los creadores de este proyecto y también darle las gracias por facilitarnos tanta información y tantas herramientas que nos servirán de ayuda durante nuestra vida profesional. Me encantaría formar parte de este proyecto y estoy dispuesta a colaborar cada vez que sea posible.

Angela Salguero dijo...

En este blog he podido ver como era la educación de nuestros antepasados, algo que creo que es necesario para saber como ha cambiado la educación hasta nuestros días, algo absolutamente necesario para personas como yo que nos preparamos para poder llegar a ser buenos docentes.
En este blog también podemos ver con los juegos que jugaban nuestros antepasados, los cuales podemos rescatar para nuestros hijos y alumnos, para que puedan aprender sin necesidad de recurrir continuamente a las nuevas tecnologías.
Esta plataforma nos permite acceder a museos pedagógicos y poder aumentar su patrimonio, algo que estoy dispuesta hacer siempre que pueda, porque es algo muy valioso para nosotros y también lo puede ser para futuras generaciones.
Considero que es un muy buen proyecto y muy útil.

Anabel Barrera Mudarra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anabel Barrera Mudarra dijo...

En mi opinión, creo que el uso de las herramientas relativamente modernas, como los blogs o las redes sociales, para acercarnos a la educación y a la metodología de nuestros antepasados es una iniciativa muy útil, porque no sólo nos permite leer o conocer cómo lo hacían ellos, sino adentrarnos en su mundo, ponernos en su lugar, aprender a aprender cómo lo hicieron ellos. Así, podemos ver el proceso de evolución y los cambios que ha habido en la Historia de la Educación desde su sociedad hasta la nuestra, similitudes y diferencias entre una metodología y otra. En definitiva, llegar más allá.
Con respecto a los museos y talleres, pienso que es una muy buena forma de poner en práctica todo lo comentado anteriormente, ya que no todo el mundo dispone, por una razón u otra, de otros métodos como Internet o simplemente prefiere aprender de una manera más tradicional.
Sinceramente, creo que este proyecto nos ayudará a todos los inconformistas que no nos basta sólo con lo que vemos, a seguir investigando y creciendo no sólo dentro del ámbito del conocimiento, sino también como personas y a renovar nuestras perspectivas.

Mónica Cruz dijo...

Con esta web podemos darnos cuenta de la evolución de la educación y los métodos para impartirla desde los principios de la historia hasta hoy en día.
Todos tenemos en la mente esas historias contadas por nuestros padres y abuelos de cómo eran sus métodos de aprendizaje, las exigencias de sus profesores, los juegos populares, sus materiales, que en la mayoría de los casos no llegaba a ser mas de un lápiz y un papel en los que aprovechaban hasta el hueco más pequeño. En cambio, actualmente disponemos de ordenadores, tablets, pizarras digitales y un largo etc que nos facilita el trabajo.
Aquí podemos recordar todos esos temas tratados, e incluso descubrir aquellos que no conocíamos e implantarlo en nuestras clases.
Yo, como futura maestra de educación infantil, le doy especial importancia al tema de los juegos didácticos, ya que pienso que son la base fundamental para el aprendizaje de los más pequeños.
Por último dar las gracias a los organizadores de este tipo de página y foros, que de una forma u otra influirán el día de mañana en nuestras clases.

irene bravo dijo...

Tras haber visto un poco de este espacio virtual, puedo decir que es una magnífica idea para hacernos llegar al resto de personas la forma en la que se educaba hace años, antes de que los niños estuvieran al alcance de toda la tecnología que hay actualmente. Además, gracias a los museos pedagógicos que se encuentran repartidos por toda España podemos retroceder en el tiempo, conociendo un poco más de la historia de España y ver por ejemplo como eran las aulas donde se impartían las clases en la época franquista.

Por otro lado, además de poder estar informados sobre noticias relacionadas con esto que nos pueden resultar de interés, me ha parecido muy interesante y de gran utilidad la pestaña de propuestas didácticas, pues podemos encontrar varias actividades correspondientes a cada nivel de enseñaza que podemos poner en práctica el día que empecemos a dar nuestras clases. Personalmente, me he centrado más en la etapa de educación infantil pues es a lo que me quiero dedicar y me ha gustado mucho la publicación titulada ¿A qué jugaban mis abuelos? ya que lo principal es el juego por lo que los niños van a disfrutar pero además lo hacen acompañados de sus familiares y se ven en la obligación de cumplir unas tareas para que todo salga bien.

Finalmente, he de decir que es la primera vez que entro en esta página pero que no será la última ya que nos puede servir de ayuda a lo largo de estos cuatro años.

IRENE BRAVO PEDRERA

alexuu y desire dijo...

En mi opinion, como estudiante de educación infantil y futura maestra de dicha etapa me parece muy interesante este tipo de paginas web pues ofrecen información sobre cómo era la educación en la generación de nuestros mayores, aquella que vemos muy lejos pero por la cual ha sido necesario pasar para llegar a donde hemos llegado hoy en día. Nos podemos familiarizar con esta etapa gracias a los museos pedagógicos que están repartidos al rededor de toda España; es una suerte que dentro de nuestra propia facultad podamos disfrutar de un espacio de tal índole. Así como también me parecen muy acertadas las actividades que proponen, es una gran oportunidad para adentrarse en esto del mundo de la educación.
Para terminar, encuentro este espacio muy adecuado para todos aquellos que quieran dedicarse o ya estén adentrados en el maravilloso mundo de la enseñanza.
María Desirée Lebrato Carmona

Unknown dijo...

Buenas, soy Lidia Andana Isa, estudiante del primer curso de educación infantil en la Universidad de Sevilla. He estado viendo este blog y la verdad es que me parece una buena herramienta para mis estudios y en general para ampliar conocimientos. Este es el espacio donde todas las personas con el mismo sueño de llegar a ser profesor o profesora opinan, y con ello se hace que los demás puedan aprender de ello. Es muy interesante saber como era la educación en aquellos tiempos y como ha ido evolucionando hasta los días de hoy. Hay mil y una diferencias y ya no solo en las nuevas tecnologías, todo ha cambiado y el cambio nos hace aprender y apreciar aquello cuanto tenemos.
En definitiva, apoyo la idea del blog y me parece realmente interesante. Puede ser una de las páginas en las que confiar que toda la información es veraz y los comentarios de todas las personas hacen que se fomente la cultura y que sea aun mas interesante y el blog se desarrolle mejor.
Un saludo.

Cristina Rodríguez dijo...

Soy Cristina Rodríguez, alumna de la facultad de ciencias de la educación y estoy cursando primero del grado de educación infantil. Me suele llamar bastante la atención todo lo relacionado con nuestros antepasados, por lo que he encontrado este blog bastante de mi agrado.
La genial idea de crearlo pienso que ayudará a la gente a conocer más sobre las antiguas formas de aprendizaje pues no debemos nunca olvidar el pasado, no sólo para mejorar el presente y futuro sino para no cometer los mismos errores. Así también valoraremos el esfuerzo de aquellas personas que con escasos recursos económicos, pedagógicos y científicos han hecho avanzar el mundo de la educación. Aunque actualmente disponemos de muchas maneras de recopilar información sobre este o cualquier otro asunto, algunas veces por pereza no lo hacemos; pero al tener un lugar como este blog donde de manera tan sencilla como poniendo el nombre del blog en el móvil, ordenar, tablet u otro dispositivo, podemos encontrar dicha información e incluso poder comentar seguramente que más gente se anime.
Para finalizar me gustaría hacer mención a los museos pedagógicos que son también una manera de que no solo veamos esos objetos que utilizaban antiguamente en fotos sino para que también podamos tocarlos y verlos directamente. Nosotros en nuestra universidad tenemos la gran suerte de disponer de un museo pedagógico al que hemos de aprender a apreciar pues aunque hay diversos por España, estos no son excesivamente abundantes.
Cristina N. Rodríguez Caballero

Alba Martin Gomez dijo...

Como estudiante en Educación Infantil de la facultad de ciencias de la Educación en la universidad de Sevilla, me parece que este blog es muy interesante y que nos puede ser de gran utilidad a los/as futuros profesores/as. Para entender la educación actual antes es necesario conocer el origen de ella.
En este blog, he podido conocer diversas propuestas didácticas e información sobre la educación infantil, las cuales podría llevar a cabo con mis alumnos/as. Además de los distintos ítems que la componen. Es una forma de interactuar y compartir entre profesionales de este ámbito para poner en común y expresar ideas, opiniones, curiosidades, experiencias etc.
Para terminar, dar las gracias a todo el equipo de investigación que han realizado este blog. A partir de este momento será una de mis páginas de referencia en la que confiar.
Alba del Rocío Martín Gómez

Saray Bulnes dijo...

Mi nombre es Saray Bulnes. Soy Técnico Superior en Educación Infantil y actualmente estudio Educación infantil en la Universidad de Sevilla.

Considero que como futuras/os maestras/os y/o educadoras/es es interesante conocer nuestro pasado, pues es el que da respuesta a nuestro presente.

¿Qué seríamos hoy sin lo que fuimos ayer? Pienso que para contestar a esta pregunta es importante retroceder en el tiempo, y reflexionar sobre la educación que nuestros padres y abuelos recibieron. Por ello creo, que a través de este blog y con la participación de todos, podremos llegar a conocer y comprender mejor la educación de nuestros antepasados, para poder entender la educación de hoy y mejorar la del mañana.

Me parecen muy interesantes las propuestas didácticas que se ofrecen en esta web, porque personalmente considero que los niños y niñas de hoy en día están muy contaminados con las nuevas tecnologías. Por ello es necesario poner a su alcance otro tipo de recursos y propuestas que rememoren la tradición de nuestra cultura, para que pueda ser vivenciada por las generaciones presentes y futuras.

Del mismo modo, pienso que debemos ofrecer a nuestros niños y niñas juguetes y materiales que no estén influenciados por las nuevas tecnologías, sino que les inculquemos la curiosidad y la posibilidad de integrar elementos cotidianos y del medio natural en sus juegos.

Me ha gustado mucho la amplia variedad de herramientas que ofrece como la información sobre los museos educativos de España, actividades tipo agrupadas según las diferentes etapas, recursos audiovisuales, entrevistas, noticias de actualidad, etc. que en su conjunto componen una vía práctica e interesante para recuperar la tradición en el juego y sus juguetes.

Desde mi experiencia como educadora puedo decir que la metodología basada en el juego es bastante efectiva, interesante, motivadora y que se adapta a las características y necesidades de los niños y niñas. Pero ofrecerles juegos y recursos materiales tradicionales con los que nuestros padres y abuelos se divertían, sigue suscitando hoy en día la misma magia, ilusión y sensaciones que por aquel entonces.

Con lo cual, creo que deberíamos valorar más el patrimonio educativo que tenemos y saber que es en él, donde reside la verdadera esencia de lo que fuimos, somos y seremos.

¡Saludos!

Paloma Hierro dijo...

En mi opinión me parece de gran interés este tipo de recursos para así conocer de forma más cercana y adentrarnos en algo tan importante como es nuestro pasado en el ámbito de la educación. Se trata de algo muy importante que la mayoría de las veces pasa desapercibido pues nadie se para a pensar como era anteriormente o como ha ido cambiando desde entonces.

Me parece una buena herramienta para conocer cómo eran las clases anteriormente, que hacían nuestros padres abuelos, bisabuelos etc..En la escuela, o como se impartían las clases en aquellos momentos.

Especialmente me ha gustado mucho las actividades dedicadas para trabajar con los niños, pues se trata de una forma de hacerles pensar y darse cuenta de cómo ha ido cambiando a lo largo de la historia, de que investiguen con sus familiares a cerca de sus pasados y de esta forma motivarles el trabajo cooperativo, de que se lleguen a plantear como podría ser el futuro de sus hijos y de que valoren lo que tienen en la actualidad respecto a lo que han aprendido sobre el pasado de sus familiares, pues muchas veces todo son comentarios negativos y no se llega a valorar realmente.

Para terminar me ha llamado la atención en la gran cantidad de lugares que existen museos pedagógicos pues desconocía de su existencia, y es algo que considero que todo el mundo debe visitar al menos una vez ya que aunque no lo creamos forma parte de un pasado muy cercano, pues nuestros propios abuelos vivieron esas experiencias.

Paloma Hierro Sánchez

Clemen Martín Romero dijo...

He estado consultando esta página y me resulta interesante ya que podemos ver en las publicaciones como trabajan los profesores antiguos en cada una de las etapas escolares (infantil, primaria, secundaria) y como se organizaban y jugaban los alumnos.
También he visto que se realizan comparaciones entre el pasado y futuro, algo esencial para poder ir mejorando los años académicos a medida que avanzamos hacia el futuro, porque podemos usar métodos antiguos que siempre han sido de gran utilidad y adaptarlos a las nuevas tecnologías.
Lo que más me ha llamado la atención ha sido el apartado de ‘jugamos como antes’ donde se muestran los juegos de antes, como ‘Las chapas’ o ‘El sambori’ y los de ahora como las consolas o los ordenadores, esto junto al apartado de ‘como jugaban nuestros abuelos’ porque pienso que los niños también deben saber sobre el pasado.
Esta pagina servirá de gran utilidad en los años de estudio de Magisterio para darnos mas creatividad y mas ideas para nuestros trabajos.
Clemencia Martín Romero

Sonia Lopez dijo...

En mi opinión, este blog tiene un contenido que para los estudiantes de Ciencias de la Educación es importantísimo. Conocer el origen de la educación y la forma de impartirla anteriormente es de gran utilidad para poder compararla con la actual.
Una de las cosas que más me han llamado la atención es que este tipo de páginas son una herramienta facilísima de crear y fundamental para los futuros maestros, y podemos ir completándola con la información que aportemos cada uno, preguntando a nuestros abuelos, bisabuelos, mirando fotos antiguas etc.
La página me parece muy importante porque educar no solo es enseñar lo que está en los libros. A veces educar va más allá de eso y en mi opinión, conocer nuestro patrimonio educativo es una de las mejores formas de educación que podemos tener.
Por otra parte, esta herramienta para los alumnos y profesores tiene diversas noticias y emplazamientos que me resultan de gran interés, ya que por mi parte desconocía la existencia de tantos museos pedagógicos. E incluso diría que no tienen la importancia merecida, fomentar la visita tanto de los más pequeños, orientadas al conocimiento de la historia, como de los más grandes, orientadas a recordar la forma en la que antiguamente se impartían las clases, me parece algo necesario para toda la sociedad.
Sonia López López

ANA AVILA ROMERO dijo...

Tras haber recorrido los diferentes espacios que nos ofrece esta página web, puedo destacar la gran utilidad de esta y la herramienta tan buena que tenemos a nuestra mano.

Ya no solo por la información que nos puede proporcionar, acerca de nuestro patrimonio educativo. Nos adentra en el pasado, en cómo se construyeron las bases de lo que hoy es nuestra educación, de las diferentes metodologías que se desarrollaron y que hoy en día a veces se llevan a la práctica.

Digo a veces ya que cada vez están más omitidas, debido a la implantación de las nuevas tecnologías en nuestra vida las cuales están “engullendo” nuestro patrimonio educativo y lo tenemos cada vez más en el olvido.

Por eso quiero destacar la gran utilidad de esta página web, como estudiante y futura educadora me servirá de herramienta para rescatar información, conocer de primera mano cómo han sido educados nuestros antepasados, con los pocos recursos que disponían, recopilar juegos, actividades, propuestas pedagógicas para llevarlas a cabo en un aula y acercar una historia no tan lejana a los más pequeños.

También me gustaría destacar que la información se ofrece a otro formato como es el audiovisual, ya que muchas veces al plantarnos delante de un párrafo podemos leerlo tantas veces como sean, que no conseguiremos quedarnos con ninguna idea, por lo que al presentárnoslo en otro formato nos puede parecer más ameno y entretenido.

Al igual que el mapa, el cual en un solo click nos acerca a los diferentes museos pedagógicos y centros de estudio del patrimonio educativo que hay en España, y podremos descubrir centros que ni siquiera sabemos que existen.

Destaco también este foro, con el que podemos intercambiar diversidad de opiniones y ponernos en contacto con otras personas ya sean educadores, pedagogos u otros especialistas.

No he dudado en darle a “me gusta” a la página de Facebook ya que hoy en día estamos continuamente conectados a las redes sociales, por lo que podre estar más implicada y al día sobre las noticias referentes a nuestro patrimonio educativo.

Tras esta primera vista a la página web, cierro mi ventana de internet sabiendo que volveré a visitarla.





irene moreno pato dijo...

Este blog me ha parecido muy interesante ya que pone a disposición de todo el mundo información del patrimonio educativo del que todos formamos parte y del que muchas personas carecen de información.
Yo misma he podido conocer a qué jugaban mis padres o mis abuelos. Al parecerme tan interesante he llegado a tener una conversación con ellos sobre algunos de estos juegos e incluso animándonos a probarlos algún día.
Una de las propuestas que más me ha gustado ha sido la de “¿Cómo aprendíamos, como aprendemos?”. Esta actividad nos puede ayudar mucho, sobre todo a los más pequeños a ir tomando conciencia de cómo sus padres o abuelos aprendían en el cole, una manera muy diferente a la de ahora debido a diferentes aspectos(sociales, económicos…).
En conclusión, todos formamos parte del patrimonio educativo y este blog es muy útil ya que te hace tomar conciencia de ello y de cómo ha ido evolucionando a lo largo de la historia.

maríadelmar Fernández dijo...

Soy María del Mar Fernández Castillero y estudio en la Facultad de ciencias de la Educación, en Sevilla capital, cursando el grado de educación infantil.
En mii opinión, este espacio me parece muy importante ya que podemos conocer algo más de la historia a través de videos, juegos, etc.
Podemos apreciar como en el pasado se divertían de una forma muy diferente a la que utilizamos ahora. Los juegos eran muy prácticos. Hoy en día la tecnología está en todas partes, por decirlo de alguna manera. Todos los niños avanzan cada vez más en edad en obtener un instrumento tecnológico y esto hace que se olviden aquellos con los que jugaban nuestros abuelos.
Gracias a blogs como este, podemos aprender juegos antiguos y valorar la vida que tuvieron nuestros antepasados y los cambios que se han dado en ámbitos culturales.
A nivel profesional, como futura maestra, me gustaría enseñarle a los niños juegos educativos y creativos, sin utilizar tecnología que aunque nos ayude a avanzar, a veces es como si retrocediéramos porque nos hacemos dependientes de esta.
Creo que este blog nos aportará mucha información y podremos aprender bastante.

Un saludo, María del Mar.

maríadelmar Fernández dijo...

Soy María del Mar Fernández Castillero y estudio en la Facultad de ciencias de la Educación, en Sevilla capital, cursando el grado de educación infantil.
En mii opinión, este espacio me parece muy importante ya que podemos conocer algo más de la historia a través de videos, juegos, etc.
Podemos apreciar como en el pasado se divertían de una forma muy diferente a la que utilizamos ahora. Los juegos eran muy prácticos. Hoy en día la tecnología está en todas partes, por decirlo de alguna manera. Todos los niños avanzan cada vez más en edad en obtener un instrumento tecnológico y esto hace que se olviden aquellos con los que jugaban nuestros abuelos.
Gracias a blogs como este, podemos aprender juegos antiguos y valorar la vida que tuvieron nuestros antepasados y los cambios que se han dado en ámbitos culturales.
A nivel profesional, como futura maestra, me gustaría enseñarle a los niños juegos educativos y creativos, sin utilizar tecnología que aunque nos ayude a avanzar, a veces es como si retrocediéramos porque nos hacemos dependientes de esta.
Creo que este blog nos aportará mucha información y podremos aprender bastante.

Un saludo, María del Mar.

BLANCA BAENA PEREA dijo...

Soy Blanca Baena Perea y estoy estudiando educación infantil en la universidad de Sevilla.
Desde mi punto de vista considero este blog muy interesante para conocer como estudiaron nuestros antepasados, que es una pregunta que muchos de nosotros nos hemos planteado alguna vez.
Pienso que para entender la educación actual, es necesario conocer la forma que tenían los profesores de impartir educación en tiempos anteriores, para que podamos ver la evolución.
Creo que es una página que me puede servir y que a todo estudiante de ciencias de la educación también le sería muy útil, lo que más me ha llamado la atención ha sido la sección de “propuestas didácticas”, destacando el apartado “¿A qué juagan mis abuelos/as? “ que contiene juegos que se realizaban antiguamente y que yo como futura educadora podría enseñar en mis clases, también me ha resultado interesante la cantidad de museos pedagógicos, el primer día que llegué a la universidad, en una visita guiada por los mentores visitamos el museo pedagógico de Sevilla, me pareció algo muy original, me sorprendí con la cantidad de juguetes y objetos antiguos que había en el aula y lo bien que estaba representado la eduación que se impartía en tiempos pasados.
Para concluir, creo que consultaré este blog a lo largo del curso, porque creo que es una buena herramienta para aprender muchos aspectos de la educación.

Maria Garrido Garcia dijo...

Considero que está página es de gran utilidad, por diferentes motivos. Uno de ellos es que nos muestra cómo era la escuela antigua en las que aprendieron nuestros abuelos, y con la que así conocemos datos curiosos sobre ella, a la vez que nos ayuda a ver como a cambiado la enseñanza en estos años.
También, como estudiante de Educación Infantil me sirve de utilidad para conocer muchos juegos que me pueden dar ideas en un futuro no muy lejano.
Por otro lado, me parece interesante que por esta página web se pueda saber donde hay museos pedagógicos en la zona que hayas escogido dentro de España.
Para finalizar, creo que es bueno que existan páginas así para informarnos y conocer una parte de nuestra cultura, que es la que nos va definiendo porque la mayor parte de cómo nos comportamos se debe a la educación que hemos recibido.

María Garrido Garcia

Marta Rguez dijo...

Desde mi punto de vista, este blog es muy interesante y nos ofrece una amplia información de todo lo que ha sido la historia de la educación a lo largo de todos estos años. Nos da la oportunidad de conocer cómo era la educación de nuestros mayores y de cómo ha transcurrido la evolución de la misma hasta llegar a nosotros y a la manera en la que nos enseñan ahora. Aunque nos parezca muy lejano se puede decir que fue “relativamente” ayer cuando se impartían las clases de aquella manera tan severa en la época franquista y lo sorprendente de todo esto es como en tan poco tiempo ha ido evolucionando la educación hasta hoy, gracias a los avances que tenemos en tecnologías, de nuevos docentes con una mentalidad diferente que abren las puertas de una nueva enseñanza y un futuro prometedor, etc. Por ello es importante hacer un recorrido por nuestro pasado educativo para conocer bien nuestro patrimonio y el legado que nos deja; a esto contribuyen los museos pedagógicos que se reparten por España y nosotros, los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla somos afortunados de contar con un pequeño recuerdo que nos transporta hacia aquellos años, que es nuestro espacio particular para viajar al pasado (nuestro museo pedagógico) y abro un paréntesis para fomentar la idea de otro espacio mayor en el que podamos sentirnos parte de nuestra historia educativa. Es importante tener constancia de ello, de nuestro pasado para conocer mejor la educación y su progreso en el presente y así poder iniciar un camino más novedoso que nos lleve a un futuro en el que la enseñanza sea un recurso indispensable para todas las personas que pretendan formarse en cualquier ámbito.

En conclusión, se deberían hacer todas las páginas webs posibles y más museos pedagógicos que nos ayuden a entender y conservar nuestro patrimonio educativo.


Marta Rodríguez Tellado 1º-Grupo 2 (Subgrupo 4) Educación Infantil

Mª Jessica Navarro dijo...

En mi opinión esta pagina web me parece muy interesante desde el punto de vista educativo.
He de decir que desde el momento en que tuve la suerte de pisar el Museo Pedagógico de la Facultad de Sevilla mis ojos casi no parpadeaban mirando a uno y otro lado por el interés que despertaba en mi todo lo que veía. Esta pagina me a fascinado igualmente pues me amplia información sobre lo que tanto a despertado mi curiosidad. Me parece maravillosa la labor que se esta haciendo y de la cual creo, se debe sacar mucho provecho, puesto que desde mi punto de vista los principios son los que sientan las bases y dan los valores. De este modo este espacio sirve de unión entre el pasado y el presente educativo. Lo cual nos sirve para poder mejorar nuestro futuro educativo.

Mª JESSICA NAVARRO PALACIOS (1º Grupo 2/ Grado de Educación Infantil)

Conxi dijo...

Bajo mi punto de vista este blog es una gran herramienta tanto para las futuras y futuros educadores y educadoras como para los que ya lo son.
Nos enseña lo fácil que era antes jugar con cualquier objeto como pueden ser sacos, chapas o una simple cuerda, artículos que ahora están siendo eclipsados por la tecnología actual, e incluso se da el caso de muchos niños que ya no quieren jugar con otra cosa que no sean los objetos tecnológicos, ya que solo saben entretenerse con eso.
Por eso este blog nos enseña formas divertidas y lúdicas de enseñar a los más pequeños como se divertían antiguamente nuestros antepasados y de darles la oportunidad de practicar esos tipos de juegos para que vean que hay otras formas de divertirse fuera del mundo tecnológico.
Concepción Agroba Varela, Grupo 2 de Educación Infantil, Subgrupo 3.

pepo dijo...

Esta página me ha ofrecido la posibilidad de retroceder en el tiempo, y ver cómo se desempeñaba la profesión que en un futuro cercano espero conseguir.

Ya de mano de mis abuelos, había tenido una pequeña toma de contacto, al igual que con mis padres y familiares, pero nunca una evolución tan detallada, como se muestra en este espacio.

Gracias a esto, podemos comparar juegos y materiales utilizados anteriormente, para su posible puesta en marcha y utilización por parte de los educadores. Por otro lado, nos dan la posibilidad de recrear escenas conmemorativas de esas épocas pasadas. También podemos compararlas con las que disponemos a día de hoy y hacer ver a los niños que no toda diversión se consigue como actualmente se realiza, separándoles un poco de sus tecnologías e introduciéndoles en la historia de la educación.

Pienso que esta labor es un magnífico homenaje para los educadores, por su trabajo desempeñado y un obsequio para los que lo serán en un futuro.

¡Gracias por brindarnos la oportunidad de conocer mejor nuestra historia educativa!

Natalia Bernal González (1º Educación Infantil- Grupo 2)

. .cOraaaaL!* dijo...

Tras echarle un vistazo al blog he podido comprobar la cantidad de material útil que podemos encontrar en él los amantes de la educación.

Por un momento he podido viajar al pasado y he visto las diferentes propuestas didácticas que se ponen al alcance de cualquier visitante de este blog. Me han parecido muy interesantes, sobre todo las de la etapa infantil, aunque está muy bien eso de que haya para todas las edades.

No tengo dudas de que si en algún momento lo necesito, echaré mano de ellas puesto que me parece muy interesante que los niños de hoy en día sepan cómo jugaban y aprendían sus padres o abuelos.

A través de la ventana de “Museos y Centros” me he transportado a la web del Museo Pedagógico de la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla y ya que pasaba por allí he decidido ojearla un poco, ya que no la había visto antes, y he de decir que me ha encantado la recopilación de material antiguo y ver la evolución que hay desde las simples sillas de madera donde se sentaban nuestros antepasados a estudiar y las modernas sillas que hay ahora en algunos centros, que están acolchadas y con ruedas.

Coral Pérez Mora, 1º Educación Infantil - Grupo 2

Obdulia Domínguez Galán dijo...

He estado viendo el blog y en general me parece una herramienta fantástica para aquellas personas que ya ejercen de maestros y para los que nos estamos formando pues, es muy interesante conocer la historia de nuestra Educación y saber lo que nuestros abuelos y padres hacían cuando eran pequeños en el colegio. Así podemos comprobar cómo ha evolucionado la forma de enseñar mediante la incorporación de la tecnología o incluso de juegos didácticos, ya que antiguamente se jugaba con cualquier cosa en la calle. Además, en el blog encontramos algunos ejemplos de los juegos con los que solían entretenerse nuestros familiares, con sus referentes explicaciones para que puedan usarlos aquellos que ya ejercen de profesores.

En conclusión, creo que es una herramienta bastante útil y que se debe continuar con este proyecto porque es muy bonito.

Un saludo,

Obdulia Domínguez Galán, 1º Ed. Infantil, Grupo 2.

Jessica Felardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jessica Felardo dijo...

Es la primera vez que visito esta web y ya sé que no será la última ya que me gustaría algún día poner en práctica muchas propuestas didácticas que se recogen aquí.
Me ha parecido bastante curiosa la actividad “En busca de la escuela perdida” ya que es una excelente manera de que los niños y niñas aprendan quienes son las figuras más representativas de la historia de la educación y que a la misma vez se diviertan.
Pero sobre todo, he de destacar que me ha llamado mucho la atención el apartado “A qué jugaban nuestros abuelos/as?” ya que de esta propuesta didáctica aprendemos tanto las maestras y los maestros como los alumnos/as. Es una bonita manera de implicar a los abuelos y abuelas en la tarea educativa de sus nietos y nietas.
Gracias a este espacio podemos viajar en el tiempo.

Un saludo,

Jessica Felardo, 1º Ed. Infantil, grupo 2.

Cristina Vecino dijo...

Este blog me parece bastante interesante como herramienta de aprendizaje ya que permite hacer una relación entre las herramientas educativas con las que contamos actualmente y las antiguas, contemplando la evolución por la que han pasado y los cambios en las vidas de las personas.
Saber de esta página me servirá como herramienta de información y para poder aprender un poco más de la vida en aquellos años. Conocer esta evolución me hará comprender mejor la forma de actuar de ahora y cómo las nuevas tecnologías han contribuido a dicho proceso de cambio, favoreciendo aún más el acceso a la información. Por ello me parece muy bien que existan medios de difusión como estos para poder llegar a cuantas más personas posibles y tomar consciencia de la evolución histórica de la educación. También me resulta llamativo las distintas propuestas didácticas, permitiendo que todo el público sea partícipe de su historia.
Además, la extensa bibliografía con la que cuenta la página favorecerá aún más para la consulta de información relacionada con dicho tema. Así como el mapa de España, para poder consultar los lugares en los que existen museos pedagógicos y poder visitarlos personalmente.
En definitiva, herramientas como esta página web contribuirán al mantenimiento de nuestra historia educativa.
Cristina Vecino. 1º Educación Infantil, grupo 2 (Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla)

Maria Dolores veintisiete dijo...

Tras visitar a fondo la página, he llegado a la conclusión de que es muy importante conocer nuestro patrimonio educativo. Siempre había oído a mi madre contarme como era su clase de pequeña o como utilizaba un pequeño pizarrín en el que escribía con un carboncillo y siempre me había gracioso. Pero tras visitar el museo pedagógico de la Universidad de Sevilla comprobé que era cierto y me pareció curioso verlo y ver otras cosas de la época. Me ha llamado la atención ver en la web que hay mucho mas museos repartidos por España. Creo que es importante conocer nuestra historia para poder seguir avanzando en ella y en nuestro caso, futuras educadoras que menos que conocer la historia de la educación. La página me parece una buena herramienta para conocerla. Me parece muy interesante.

María Dolores García Gordillo

EstherZafo dijo...

Este espacio me parece muy interesante, es un sitio genial. Está muy claro como sirve para relacionar todo el patrimonio educativo con la educación actual, el que sea un espacio virtual es la primera prueba.

Por otra parte tiene mucha participación, lo que llevará al sitio web a seguir creciendo. Es una idea genial. Ya había visto sitios web dedicados a la educación, pero ninguno de ellos sobre el tan importante patrimonio educativo.

Después de echar un vistazo a la página, mi parte favorita es sin duda la videoteca alojada en Youtube. El video sobre las mejores películas sobre educación me ha encantado y sobre todo las escenas que se muestran, como una en la que una profesora dice que quería ser abogada pero que no podría hacer nada por un chico al que se encontrase en un juzgado, pero sí por los chicos en las aulas.

Definitivamente muy buen sitio, muchos recursos reunidos en poco espacio. No creo que sea la última vez que lo visito.

Ana Navarro dijo...

En primer lugar dar las gracias por la creación de este foro tan interesante y educativo a la vez.
Es como retroceder en el tiempo, volver al mundo de nuestros padres y abuelos, un mundo que es el pilar de la educación presente y futura.
Es interesante ver la evolución pedagógica en España a lo largo de los años y sobre todo el poder utilizar todos esos juegos y recursos de antaño con las técnicas y medios de hoy día.
No podemos dejar de lado esos juegos tradicionales en el patio del colegio en el que tanto han disfrutado nuestros padres en su edad escolar.
Por otra parte, debemos hacer uso de las nuevas tecnologías pero siempre intentando no olvidarnos de aquellos recursos que son el pilar de nuestra educación.
Ha sido grande la evolución del juguete a través de los tiempos, pero no por eso debo considerarla mejor, pues algunos han perdido mucho en cuanto a la creatividad y fomenta poco la capacidad intelectual del niño.
Me gustaría destacar el gran aporte de los museos pedagógicos, ya que es una forma de ver todos los materiales escolares de la actualidad.
A la pregunta si creo importante conservar nuestro pasado pedagógico, es evidente que para mí es fundamental, de lo contrario es como si renunciamos a nuestras raíces y ¿quién haría eso?

Ana Navarro Ruiz. 1º Educación Infantil, grupo 2 (Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla).

Ana Sierra Alcala dijo...

Soy Ana Sierra Alcalá, alumna de la facultad de ciencias de la educación en Sevilla y estoy cursando primero del grado de educación infantil.
En primer lugar, agradecer a los participantes de este blog su esfuerzo por invertir su tiempo en recoger información sobre la antigua escuela. Digo "antigua" porque es pasada pero me refiero con esto a un pasado no tan lejano, ya que nuestros mismos padres jugaban con estos juegos como con las chapas y nosotros mismos con las peonzas o las carreras de saco. Pero a día de hoy, y tal y como ha avanzado nuestro país eso ya es un pasado, ya que los niños de hoy en día no juegan con eso.

Por otro lado, me parece curiosísima esta gran idea del blog, ya que podemos ver de forma fácil y bien recopilada información sobre el patrimonio educativo. Aunque suena irónico que ideas tan "antiguas" se puedan ver a través de Internet, lo cual es algo actual.

Me ha llamado la atención la gran cantidad de museos y centros de patrimonio educativo que hay distribuido por toda España, ya que no se si será por ignorancia o por falta de publicidad o de importancia que se le ha dado, pero nunca antes había escuchado hablar sobre esto.


Mi parte favorita del blog son los documentales, vídeos, entrevistas y reportajes para el estudio del patrimonio educativo que se encuentran en youtube, ya que me gusta la idea de aprender cosas del patrimonio educativo a través de vídeos, ya que me impacta más verlo así y ver, cosas que nunca antes había visto.

Para concluir, me gustaría que en un futuro nuestra infancia también apareciera en este blog, ya que nuestra forma de aprender también formará parte del patrimonio educativo y los niños futuros se sorprenderán tanto como nosotros nos hemos podido sorprender hoy con este blog.


¡Un saludo!

INES TEREO dijo...

Buenas, somos un grupo formado por cuatro estudiantes de la universidad de sevilla. Estamos estudiando en la facultad de las ciencias de la Educación, en primero de educación infantil grupo 2 en la asignatura de corrientes contemporáneas. Escribimos en este foro ya que nuestro profesor nos ha propuesto encontrar un foro de carácter cultural educativo y divulgativo en el que participar y que mejor que en el suyo propio. Tras esta breve introducción os vamos a presentar a Herbart. Herbart nace en 1766 y muere en 1841. Construye una pedagogía científica fundamentada en la psicología y la filosofía. Posee una actitud realista y le da importancia a la teoría para los maestros ordenando la realidad educativa en torno a conceptos universales. Para él la educación tiene tres funciones: el gobierno de los niños, instrucción y la cultura moral.
La finalidad de la educación es la moralidad. La pedagogía es una ciencia autónoma y la educación es un proceso gradual y perfectivo que se produce en el hombre como instrucción, formación espiritual y formación del carácter moral. Diferencia la pedagogía como ciencia del arte de la educación. Establece tres tipos de enseñanza: descriptiva, analítica y sintética.
Esto es todo lo que os podemos contar sobre Herbart, esperemos que este hombre os haya despertado la curiosidad. A continuación os facilitamos unas series de enlaces y libros recomendados: "Herbart: la educación a través de la instrucción" Gabriel Compayré. "Bosquejo para un curso de pedagogía" Herbart.
http://www.epigijon.uniovi.es/docs/agenda/herbart.pdf
Un saludo cordial.

Coral Pérez Mora dijo...

Buenas, somos un grupo de cinco niñas matriculadas en la Universidad de Sevilla en el Grado de Educación Infantil. Es nuestro primer año y estamos en el grupo 2, aunque las prácticas las hacemos en el subgrupo 4. Dos componentes del grupo son Técnico Superior en Educación Infantil y cursan también algunas asignaturas de segundo debido a las convalidaciones.

Ahora mismo estamos en la clase práctica de Corrientes Contemporáneas en la Educación Infantil, y el profesor nos ha dividido por grupos. A cada grupo nos ha dado a elegir dos papeles al azar, y cada uno contenía una “prueba” que tenemos que realizar en un determinado tiempo. Una de nuestras “pruebas” ha sido buscar un foro de carácter cultural, educativo y divulgativo entre otras cosas y hacer justo esto que estamos haciendo.

Herbart convierte los estudios pedagógicos en una ciencia. Construye una pedagogía científica basada en la psicología y en la filosofía. Tiene una actitud realista y ordena la realidad educativa entorno a conceptos universales. La educación tiene tres funciones: gobierno de los niños, instrucción y cultura moral. El fin último de toda la educación es la moralidad. La pedagogía es una ciencia autónoma, su objeto material es el hombre como ser humano y el objeto formal la educabilidad de la voluntad. La educación es un proceso gradual y perfectivo que se produce en el hombre como instrucción, formación espiritual y formación del carácter moral. Sus obras principales son: Pedagogía general derivada del fin de la educación (1806), bosquejo para un curso de pedagogía (1835) y cartas sobre la aplicación de la psicología a la educación (1835).

Algunas fuentes de información donde podréis investigar y profundizar más sobre el tema son:

- Libros:
Herbart: la educación a través de la instrucción / Gabriel Compayré; [Traducción, María Ochoa]
Bosquejo para un curso de pedagogía / Herbart: traducción del alemán por Lorenzo Luzuriaga. Herbart, Johann Friedrich

- Páginas web:
http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab02_05histo.pdf
http://historiadelaeducacion.bligoo.es/herbart-y-su-herencia-pedagogica#.VFjHEfmG9Wg

- Artículos de revista/periódico:
http://biblat.unam.mx/es/revista/educere-umuarama/articulo/as-propostas-de-herbart-dewey-e-freire-para-a-educacao
http://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/wp-content/revistas/133-134/06-URBINA.pdf
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/28/actualidad/1364475200_338215.html

Atentamente, el mini-grupo 5 de prácticas. Un cordial saludo, esperamos que os sea útil la información y que volvamos a escribir bien pronto.

selenyta97 dijo...

Todo ello es una gran patrimonio a conservar y debemos ser conscientes de ello , aprovecharlo para seguir aprendiendo del pasado y manteniendo esta inquietud por el saber en un futuro. Una gran labor esta.

Sara Cordoba Aranda dijo...

Es una muy buena propuesta ya que nos permite conocer el modelo pedagógico que existía anteriormente y, en base a eso, construir más aún a partir de ese modelo, incluyendo también algunas modificaciones.
Es importante saber y conocer los modelos anteriores al que tenemos actualmente (y esto incluye a todas las personas independientemente de la edad) ya que de esos modelos viene dado el nuestro y, esos juntos al nuestro puede que suceda posteriormente otros modelos diferentes en diseño pero parecido en cuanto a las bases en años posteriores.

Gloria Sánchez San Martín dijo...

Considero muy importante e interesante conocer el patrimonio educativo ya que es sobre estos cimientos donde se ha construido gran parte de la educación de nuestros días. "Para entender el presente es importante conocer el pasado". Gracias a todas las personas que han investigado y se han involucrado para dejarnos este gran legado.

Raquel dijo...

Esta página web ha sido una buena idea. Me recuerda cuando mis abuelos me cuentan su experiencia que han tenido en la escuela, los valores que aprendieron y que gracias a ello son las personas que son hoy en día.
Esta web es muy útil tanto para maestros como para los ciudadanos que valoren nuestro sistema educativo.

El tipo de actividades que se plantean son adecuadas, ya que el aprendizaje a través del juego es muy importante, pero por desgracia actualmente no se da este tipo de aprendizaje, ya que, con las nuevas tecnologías los niños y niñas prestan más atención a estas que al juego.
Por otro lado, se podrían incorporar más museos para favorecer nuestra educación para mejorar nosotros mismos.
Por último, las actividades didácticas que se proponen son muy buenas. Nosotros debemos enseñar a los niños/as y hacer que aprender sea divertido.


Damaris Dominguez Martin dijo...

Bajo mi punto de vista este blog nos permite conocer nuestro patrimonio educativo y el modelo de enseñanza, además supone una buena herramienta de trabajo para todos los futuros docentes, porque nos permite conocer múltiples ideas y propuestas para nuestros posibles trabajos y experiencias en la docencia.
Referente al tema de los juegos, me ha parecido muy interesante y enriquecedor porque me ha servido para conocer la evolución de los juegos desde la antigüedad hasta nuestros días, y así he podido ver como hemos avanzado aunque nos quede aún mucho camino por recorrer.
Personalmente creo que como futuros educadores debemos emplear diferentes propuestas didácticas para así hacer ver a nuestros alumnos/as que con pocos recursos podemos crear juegos igual de divertidos que los juegos que tenemos en la actualidad.
Para concluir he de decir que me ha llamado mucho la atención la cantidad de museos y centros que tenemos en España dedicados a la enseñanza, lo cual me ha alegrado mucho.

Irene Ruiz dijo...

Me parece muy interesante el tema de los museos pedagógicos, ya que nos permiten echar la vista hacia atrás y ver como era la educación en el pasado, ver con nuestros propios ojos eso que todos nuestros abuelos nos han dicho de que no tenían apenas recursos para poder estudiar y poder darnos cuenta de los afortunados que somos al tener tantas facilidades para hacerlo, por ello debemos implicarnos en la educación, poder nuestro granito de arena para que vaya mejorando aun mas. Estos museos no son mu conocidos, es más, hasta que no me lo enseñaron en la facultad, no sabía ni que existían, y desde luego, creo que es algo que todos deben conocer, ya que es un trocito de nuestra historia de la educación.

Publicar un comentario en la entrada